El movimiento social Tupac Amaru denunció hoy penalmente al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por "amenazas coactivas agravadas" contra la legisladora Mabel Balconte, quien aseguran fue extorsionada para declarar en contra de Milagro Sala y otros dirigentes sociales.
La presentación, que recayó en el juzgado de Julián Ercolini, fue presentada por el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, en conjunto con referentes del Comité por la Libertad de Sala.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Vinimos hoy a denunciar penalmente a Morales y a Macri pero también a reclamar que terminen con la persecución a los compañeros en Jujuy. El viernes se realizaron 21 allanamientos, tenemos 8 compañeros detenidos porque alguien dijo que hicieron algo que no hicieron", aseguró Garfagnini.
Por su parte, una de las abogadas de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que las amenazas recibidas por Balconte para dar una versión adulterada que incriminase a la dirigente, a Máximo Kirchner y a Andrés Larroque "no responde exclusivamente a una decisión del Ejecutivo jujeño" sino que también "hay una participación clara del Ejecutivo Nacional en cabeza del presidente Macri".
La denuncia se basa en las declaraciones del secretario de Balconte, Santiago Hamud, quien está dispuesto a ampliar en sede judicial la versión que ya adelantó en los medios de comunicación en torno a las amenazas que habría recibido su jefa para que involucrara a Sala y a dirigentes de su entorno en presuntas maniobras de giro de fondos públicos a través de valijas a la Quinta de Olivos.
Hamud sostiene que la diputada jujeña "llegaba a la oficina llorando" y daba cuenta de extorsiones por parte de Morales y del fiscal de Estado Mariano Miranda para que, a cambio de no ser detenida ni ella ni sus hijos, realizara las declaraciones que emitió tanto en el juzgado como en diversas intervenciones mediáticas.
Paralelamente, también se presentó una querella contra Macri por injurias por declaraciones televisivas que emitió el jefe de Estado el 13 de marzo a través de las cuales acusó a la Tupac Amaru de ser una organización paramilitar "con el objetivo de desacreditarla públicamente y darle un corte antidemocrático y con un accionar violento", destacó un comunicado de la agrupación.
A su vez, denunciaron por calumnias a Balconte por haber "inventado" que Garfagnini transportaba valijas de dinero proveniente de obra pública a la quinta de Olivos, cuando todavía gobernaba Cristina Kirchner.
En ese querella también incluyeron a Morales y a Miranda por presuntas coacciones contra Balconte, a fin de que la legisladora se viera forzada a llevar adelante las "calumnias" mencionadas. Las denuncias por calumnias e injurias serán investigadas por el juez Claudio Bonadio.