La Justicia Federal investiga un presunto caso de trata de personas frustrado por la tripulación de un vuelo de Austral y por un pasajero que dio aviso en el momento de hacer el check-in que había visto a una pareja en "una situación extraña".
El hecho ocurrió este lunes por la mañana en el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo operado por Austral con destino a la ciudad de Asunción en Paraguay, que tenía horario de partida para las 5:55, cuando el pasajero informó a la tripulación de cabina lo que ocurría.
Según informó en un comunicado la aerolínea, la comisaria a cargo del vuelo se acercó a la mujer, la cual no hablaba y se comportaba de forma errática. Le preguntaron al hombre que la acompañaba quién era y qué relación los unía, y éste dio distintas versiones. Fue entonces que la tripulación decidió llevar a la mujer a la parte delantera de la cabina donde se le pidió el documento, pero ella no lo tenía.
Según el relato de una de las tripulantes, la mujer no hablaba y se encontraba en un evidente estado de tensión nerviosa por lo que la comisaria del vuelo, en conjunto con el Comandante, decidieron llamar al Servicio Médico de la Compañía y a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Finalmente, los pasajeros tuvieron que ser desembarcados y el vuelo se reprogramó para las 12:55.
En tanto, la comisaria radicó la denuncia en la dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Ezeiza en donde se inició una investigación y se trasladó la denuncia a la Justicia. Según confirmaron voceros policiales a la agencia NA, el detenido permanece alojado en sede judicial y la presunta víctima continuaba internada hasta este martes en el Hospital de Ezeiza.
Desde Austral indicaron, además, "no es la primera vez que personal de Aerolíneas Argentinas y Austral detectan casos de tratas de personas a bordo" e indicaron que en 2014, fueron detectadas seis mujeres entre Buenos Aires y Punta del Este, y del mismo modo y con anterioridad habían sido detectados otros casos en Ushuaia y Río Grande.
Ese mismo año, Aerolíneas firmó un convenio de cooperación y asistencia con el Ministerio de Justicia, Aeropuertos Argentinas 2000 y los gremios aeronáuticos. La causa está a cargo del Juzgado Federal de 1ra Instancia Criminal y Correccional N° 2, cuyo titular es el juez federal Pablo Auge.