La transición: qué cosas siguen y cuáles cambian con el nuevo gobierno de Macri

01 de diciembre, 2015 | 11.09
Mauricio Macri asumirá la presidencia de la Nación el próximo 10 de diciembre enarbolando la promesa de cambio. El nuevo gobierno llegará a la Casa Rosada asegurando que llevará a cabo un cambio "cultural" pero, al mismo tiempo, mantendrá algunas de las políticas claves de la administración saliente. Aquí, hacemos un repaso de lo que termina y lo que seguirá, al menos un tiempo más, bajo el PRO.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

CONTINUIDAD:

1. Fútbol para Todos: la transmisión gratuita de los partidos de Primera División será una de las cosas que el nuevo gobierno piensa mantener. Ya designó inclusive al director de este programa, el ex gerenciador de Racing Fernando Marín. Sin embargo, Macri prometió que abrirá el juego a la publicidad privada como forma de reducir el costo que tiene mantenerlo ($1.800 millones para la AFA, a lo que habría que sumar la producción).

2. Asignación Universal por Hijo: Cambiemos prometió mantener la cobertura social para hijos de desempleados, que según ley se actualiza bianualmente junto a las jubilaciones. Macri dijo que iban a ampliarlo también a los hijos de los monotributistas.

3. Tecnópolis: la feria de ciencia y tecnología, creada en 2010, seguirá con Macri presidente, dijo el futuro titular de los medios públicos, Hernán Lombardi. Inclusive, el actual ministro de Cultura porteño pasó por Villa Martelli el día del cierre para "asegurar la continuidad".

4. Lino Barañao: el ministro de Ciencia y Tecnología de Cristina Kirchner tendrá una transición más que ordenada ya que sobrevivirá a ambas administraciones. Ocupa el cargo desde que se creó la cartera, en 2007. Paradójicamente, si ganaba Daniel Scioli quien iba a estar en ese lugar era Daniel Filmus y no él.

5. Precios Cuidados: el ministro de Desarrollo Económico Francisco "Pancho" Cabrera sostuvo que los precios de referencia se mantendrán al menos en los primeros meses de gestión. Con los recientes aumentos en productos de la canasta básica cobran una importancia mayor.

6. Ahora 12: el Estado seguirá sosteniendo en un primer momento el plan de consumo en cuotas para bienes durables al que Cabrera calificó como "positivo".

7. YPF y Aerolíneas Argentinas continuarán siendo, según la promesa de Macri, de gestión estatal.

LEÉ MÁS:

Embed

Gremios aeronáuticos advirtieron que la CEO de General Motors mantendrá su sueldo y su salario en la multinacional. ¿Por qué?

Posted by El Destape on Tuesday, December 1, 2015

CAMBIOS:

1. 678: A pesar de ser solo un programa de TV, su continuidad o no en el canal público se debatió en la campaña. El PRO anticipó que no seguirá en la pantalla de la televisión estatal. Tristán Bauer, actual presidente de RTA, ya había organizado la grilla 2016 sin el clásico programa de crítica de medios.

2. Cepo cambiario: la restricción para compraventa de moneda extranjera es una de las cosas que Macri promete extirpar a partir del 11 de diciembre. La intención es unificar el tipo de cambio lo antes posible.

3. Dólar ahorro/turista: atado a la promesa anterior, unificar el tipo de cambio implicará el final del recargo que hace la AFIP para quienes deseen comprar dólares para viajes al exterior (35%) o para atesoramiento personal (20%). La incógnita pasa por saber cómo devolverá el Estado lo que ya se percibió en concepto de anticipo de Ganancias.

4. Retenciones: los derechos de exportación llegarán a su fin para las economías regionales, maíz y trigo. En el caso de la soja, se reducirán 5 puntos (hoy están en 35%) de manera anual, por lo que también desaparecerán dentro de siete años.

5. Ley de Medios: el gobierno macrista planteará reformas a una ley con la que tiene "diferencias estructurales", según palabras de Marcos Peña. Aún se desconoce el contenido de las modificaciones.

6. Exportaciones: Macri prometió eliminar todo cupo para exportar.

7. Importaciones: Desde el equipo económico del presidente electo anticiparon que darán marcha atrás con la DJAI pero, no obstante, aclararon que se instrumentará otro tipo de "permisos de importación" aunque no dieron mayores detalles.