Esta semana se puso en marcha la primer turbina de la Central Termoeléctrica Vuelta de Obligado en Timbúes, provincia de Santa Fe. Se trata del primer paso del emprendimiento termoeléctrico llevado en conjunto por el Ministerio de Planificación Federal y la empresa Central Vuelta de Obligado S.A.
El "primer fuego" de la turbina, "se logró tras el cumplimiento de todos los procedimientos técnicos y de seguridad necesarios: las pruebas hidráulicas y automatización de los sistemas contra incendio, pruebas con nitrógeno y posterior llenado del nuevo gasoducto, la alimentación en 500 kilo vatios del transformador, demás procesos previos para poner en funcionamiento este equipo de última generación y los sistemas auxiliares que componen la central, sumando así 270 mega vatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional", señaló un comunicado del Ministerio de Planificación.
Asimismo se prevé que en el transcurso del mes se ponga en funcionamiento la segunda turbina de esta central, siguiendo los mismos procedimientos, incorporándose otros 270 mega vatios más de potencia para totalizar un aumento de 540 mega vatios de nueva potencia en el Sistema Interconectado Nacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mientras tanto, desde la cartera que conduce Julio de Vido se informó que se encuentran en ejecución las obras para incorporar en el invierno 2015 la tercera y última turbina que compone la central, que permitirá sumar otros 270 mega vatios de potencia "con la particularidad de que esta última turbina permite generar energía sin consumir combustible extra, es decir, se aprovecha el calor residual que liberan las dos primeras turbinas, lográndose así generar energía de manera eficiente".
De esta forma, con la nueva central Vuelta de Obligado se estará incorporando un total de 810 mega vatios de potencia para la generación eficiente de energía eléctrica. Para tener una noción de esta magnitud, las dos primeras turbinas que están entrando en funcionamiento permiten suministrar la energía que demandan aproximadamente un millón de hogares, equivalente a más de 3 millones de habitantes.
Esta obra de más de 6.800 millones de pesos surge del proyecto conjunto entre el Estado Nacional y empresas generadoras privadas.
La ejecución de la obra está a cargo de General Electric, Duro Felguera y la pyme argentina Fainser, especializada en ingeniería y fabricación de equipos y calderas. Además, la construcción y puesta en marcha de la obra implica el trabajo de más 3.000 personas en forma directa e indirecta por medio de múltiples empresas involucradas en el proyecto. De esta manera se fortalece el trabajo local potenciando el desarrollo de la región.
"El proyecto implicó no sólo la instalación de las turbinas, sino que se construyó una nueva subestación de transformación y maniobras, la ampliación de la estación transformadora Río Coronda de 500 kilo vatios, un gasoducto de interconexión de 16 kilómetros de extensión y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustible que permitirá mejorar la logística del sector", indica el comunicado oficial.
La ubicación estratégica junto al Río Coronda, facilita la refrigeración de la instalación y mejora la logística de todo el sistema al permitir mediante su puerto, la llegada de barcos que podrán abastecer de combustibles también a otras centrales mediterráneas. Cuenta además con acceso inmediato desde la autopista Rosario-Santa Fe y rutas provinciales y nacionales que aseguran la integración total de la zona.