Producto de un modelo económico de ajuste, la distribución del ingreso empeoró significativamente en el tercer trimestre. El 10% más pobre de la población recibió en el tercer trimestre del año el 1,3% de los ingresos y el 10% más rico concentró 33,2%
El reporte de la Evolución de la Distribución del Ingreso que difundió el Indec señaló que en el período señalado casi el 80% de la población ocupada tenía ingresos individuales por debajo del costo de la canasta para una familia tipo, que en septiembre último era de $ 34.784. De esta forma, la distribución del ingreso empeoró 5,9%, en términos interanuales.
Por otra parte, el 50% de los hogares, sumando el ingreso de sus integrantes, tampoco cubría ese monto, al llegar a una ingreso medio de hasta $ 34.270. De acuerdo a los datos elaborados sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el ingreso promedio per cápita fue en ese período de $ 16.571.
El Coeficiente de Gini, que estima mayor desigualdad cuanto más se aleja de la base cero, se deterioró en los últimos doce meses al pasar del 0,424 del tercer trimestre del año anterior a un 0,449 en la última medición.