La salud porteña en jaque por paros y precarizacion laboral

14 de abril, 2015 | 17.28

Un total de 23 hospitales porteños (entre ellos el Moyano, San Lucía y del Quemado) se sumaron a una nueva jornada de cese de actividades en solidaridad con los trabajadores del Hospital Rivadavia que fueron atacados por dos hombres que los amenazaron con jeringas usadas para exigirles que los atendieran.

"Queremos que el gobierno de la ciudad se haga cargo y no ocurra lo que pasa todos los días del año donde un trabajador es agredido cumpimiendo funciones. No podemos mirar para otro lado", expresó Rodolfo Arrechea, delegado por ATE de los trabajadores del Rivadavia en diálogo con El Destape.

Desde el gobierno porteño, la ministra de Salud Graciela Reybaud negó que falte personal de seguridad para custodiar el hospital y culpó al gobierno nacional por la falta de efectivos de seguridad: "La Policía Metropolitana no se retiró nunca, la Policía Federal fue retirada por la presidenta" Cristina Kirchner.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según Arrechea, "la Metropolitana fue retirada hace 24 días. La ministra no se quiere pelear con (Guillermo, ministro de Justicia y Seguridad porteño) Montenegro: los hospitales están bajo jurisdicción de la ministra".

Este miércoles, a partir de las 11, los trabajadores harán un acto en la puerta del Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, para reclamar mayores medidas de seguridad. Según se informó desde la cartera de Salud, Reybaud recibirá a Arrechea en los próximos días.

Conflicto en el Moyano

El Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano tercerizó el sector de Mantenimiento. El centro de salud, que alberga cerca de 900 pacientes, destina 250 mil pesos mensuales para mandar a lavar la ropa afuera, la misma cantidad de dinero - según cálculos de los trabajadores del lugar - que costaría reparar las máquinas dañadas.

Este lunes durante un acto en el hall central del Moyano, profesionales de la salud, legisladores y representantes de organizaciones no gubernamentales denunciaron esta situación y repudiaron los recientes despidos en el Hogar Nueva Pompeya de Salud Mental, la falta de nombramientos y la precarización laboral.

Silvia Allocatti, secretaria de organización de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM) le dijo a El Destape que "cualquiera sabe que el mayor porcentaje de personal tiene que tener un hospital es de mantenimiento pero, en este caso, solamente hay siete de planta".

La población del lugar varía. Hay, según Allocatti, cerca de mil pacientes internadas. "Es un número importante. Pacientes ambulatorias hay muchísimas porque un día puede haber 920, a la semana 830. No es un número fijo, se dan la misma cantidad de altas que de ingresos por año".

El legislador del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Marcelo Ramal, que también participó del acto en el hospital agregó una problemática: "En el Moyano aumentó el índice de mortalidad. En los últimos dos meses murieron varias pacientes por causas diversas, pero atribuidas por los profesionales a la falta de personal de enfermería", afirmó a este portal.