El gobernador de La Rioja, Roberto Quintela, en diálogo con El Destape Radio, dio a conocer las medidas que están implementando para sostener la provincia en medio de la pandemia del coronavirus. En este momento, en la provincia hay 8 contagiados y los posibles casos están cumpliendo la cuarentena en un hotel de la capital.
En el día de ayer, el gobernador firmó un decreto que establece la obligatoriedad del uso del barbijo en caso de salir a la calle. "Trajo alguna polémica, pero ya veo que la mayoría de los lugares están recomendado el uso del barbijo", aseguró Quintela.
El decreto N° 422/20 comenzó a regir a partir de las 00 de este lunes 6 de abril y establece que será obligatorio el uso de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen dentro de la provincia. Igualmente, en el decreto se aclaró que por "protectores faciales" se hace alusión también a pañuelos, bufandas y cualquier otro elemento que cubra la zona de nariz y boca.
"En La Rioja se tomaron las medidas que van en sintonía con las del gobierno nacional comprendidas en el decreto", afirmó Quintela en diálogo con El Destape. Entre ellas, mencionó la suspensión de todo evento público, el cierre de restaurants y actividades que no estaban comprendidas en el DNU y el cierre de las fronteras de la provincia.
Además, en La Rioja se eliminó el servicio de transporte público y también se cerraron los supermercados desde el sábado 4 hasta el lunes 6 de abril. "Tomamos la decisión de eliminar el servicio público de pasajeros, sea el urbano como el interurbano entendiendo que es uno de los sistemas de transmisión del virus más importante por la cantidad de pasajeros que transitan", contó Quintela.
Sobre el sistema de salud, el gobernador sostuvo: "Tenemos 19 camas con respirador y 8 respiradores más en el sector privado". "Hemos concentrado toda la atención para el Covid-19 en el Hospital Clínica Fátima que pertenece a la Universidad Nacional de La Rioja", agregó e, igualmente, dijo que "si se viene de golpe el pico, se nos va a complicar".