La restricción de los pagos a importadores seguirá al menos hasta marzo

05 de febrero, 2015 | 19.59

Las autoridades del Banco Central decidieron enfocarse en mantener las reservas por encima de los U$S 31 mil millones y no facilitarán el pago a las importaciones en las próximas semanas. Según indicaron fuentes de la autoridad monetaria a El Destape, los dos feriados cambiarios que vivió el mercado respondieron a la decisión de "cuidar" el dólar a cualquier costo en un contexto en el que por cuestiones estacionales cae el ingreso de divisas al país. La política seguirá "al menos hasta marzo", con opción de estirarse si el contexto macro no es favorable.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con la decisión tomada, Alejandro Vanoli, titular del BCRA, se reunió hoy con el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban, y le prometió que "se ampliará gradualmente el abastecimiento de divisas a los importadores, en la medida en que se reduzcan los factores estacionales que moderan las liquidaciones provenientes de los exportadores". Además, le planteó que no existen "medidas de restricción a las importaciones", aunque la política que llevará adelante el banco retrasará nuevas compras de insumos y bienes en el exterior, con su consiguiente impacto en la actividad económica todavía resentida por el estancamiento de 2014.

La política responde a la combinación de un saldo comercial considerablemente más bajo y vencimientos de deuda exigentes para ser enfrentados con el nivel de reservas actual, razón por la que en el equipo económico creen que normalizar la situación de las importaciones perjudicaría la estabilidad del tipo de cambio y el margen de acción del BCRA. La variable pendiente en esta fórmula es la salida a los mercados internacionales, retrasada por la falta de acuerdo con los holdouts pero posible, tal como desmotró YPF al colocar U$S 500 millones en la jornada de ayer.