A menor ritmo que la inflación, la recaudación tributaria experimentó un aumento interanual superior al 42%, según informó la AFIP. En el primer bimestre del año, las arcas del Estado tuvieron un incremento de casi el 44% en comparación al mismo mes del año anterior.
De acuerdo al documento oficial, la recaudación de febrero llegó a los $ 471.693,29 millones. De esta manera, la variable mostró un aumento interanual del 42,6% y así quedaría debajo de la evolución de los precios en el mismo periodo, estimada por encima del 50%.
En los dos primeros meses del año, los ingresos tributarios alcanzaron a $ 998.997,8 millones, que significó un incremento del 43,8%. El organismo señaló que la recaudación "sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y en los indicadores del mercado de trabajo".
"Los datos referidos al Impuesto al Valor Agregado registraron en febrero una variación del 36,8% frente al mismo mes de 2019. Los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 42,8% en relación con el mismo mes del año anterior", destacó el ente recaudatorio.
El documento remarcó que en su segundo mes de vigencia, la recaudación por el impuesto PAIS ascendió a $ 7537,2 millones. Y agregó: “Cuando se contemplan las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el monto recaudado por el nuevo tributo es de $ 10.718,2 millones”.
“Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron en febrero los $21.099,8 millones, un incremento del 19,9% frente al mismo mes del año pasado. Durante febrero incidieron de manera positiva sobre la recaudación los cambios en las alícuotas”, destacó la AFIP.