La recaudación tributaria de febrero fue de $ 134.803,3 millones. El alza interanual de sólo 26,5% reflejó el impacto de la reducción de varios impuestos.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, advirtió que "luego del cambio que se produjo en la estructura tributaria no es adecuado realizar una comparación en forma lineal". Remarcó que "este es el resultado de haber bajado la presión tributaria" y subrayó que "hay que realizar una evaluación global más adelante cuando se vean los efectos de la mejora en la competitividad de las economías regionales y en los ingresos de las personas".
Abad detalló la recaudación tributaria de febrero durante una conferencia de prensa en la sede del organismo. El impuesto a las ganancias tributó $ 30.398,7 millones con un aumento interanual de 20%, variación que, de acuerdo a lo expuesto por Abad, mostró el impacto de la eliminación de percepciones. "Antes se realizaban percepciones del 35% que se incluían y luego como nunca se devolvían provocaban subas que eran ficticias", puntualizó el funcionario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además alertó que "existen empresas que por efecto de la devaluación tendrán menos ganancias y eso se verá reflejado en la recaudación". "Esto es consecuencia de haber bajado la presión tributaria", insistió.
Respecto al IVA informó que tuvo una recaudación de $ 41.647,8 millones con un incremento interanual de 34,3% y precisó que se realizó una devolución directa a pequeños importadores de $ 1.910 millones, correspondiente a períodos anteriores.
Las retenciones sumaron $ 3.509 millones, con un alza de apenas 4% frente a febrero de 2015. "Aquí se ve el impacto de la reducción de las retenciones a todo el complejo cerealero, a las economías regionales, y los 5 puntos en la soja", indicó Abad. En cambio, los derechos de importación subieron 66,7% a $ 3.774,2 millones por efecto de la devaluación de la moneda.
En tanto, el sistema de seguridad social aportó $ 36.321,8 millones, con un avance de 27,1%. El impuesto al cheque recaudó $ 8.751,5 millones, con un alza interanual de 34,7%. A su vez, los tributos a los combustibles sumaron $ 5.540,8 millones, lo que representa un alza de 16,5% respecto a febrero de 2015.