El anuncio del levantamiento del cepo por parte del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, generó críticas y adhesiones entre economistas. En la City recibieron la eliminación del cepo con regocijo, luego de haber mostrado flagrante descontento por la demora de las promesas de campaña de Cambiemos.
Las cerealeras se comprometieron a liquidar U$S 400 millones por día en 21 días. Durante cuatro semanas, diversas empresas ingresarán dólares para reforzar las reservas del Banco Central. Estas divisas junto a la quita del cepo contentarán al sector financiero, que hizo caer la Bolsa un 6,1% en la semana que Mauricio Macri lleva de presidente.
En diálogo con El Destape, el economista Agustín D'Attellis confió que "no esperaba un shock de estas características, sino un anuncio del levantamiento de las restricciones más gradualdespués un fuerte ingreso de dólares, en lugar de antes". Además, comentó que le preocupa la escasez de dólares que tiene la economía, "no solo por el stock sino también por el flujo, porque la generación de dolares por vía comercial es muy baja", más allá de los que tienen prometidos para el próximo mes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En contraposición, el director de la consultora Quantum, Daniel Marx, valoró como "acertada" la medida de levantar el cepo. "En algún momento se tenía que hacer. Un tipo de cambio cercano al del contado con liquidación me parece adecuado, más si se regula con una flotación sucia", comentó a este medio.
Esta posición fue concurrida por otros economistas de la City, quienes celebraron la decisión del gabinete económico, aunque con la cautela de desconocer qué otras políticas la acompañarán.
En cuanto a las consecuencias, D'Attellis precisó que esta resolución "abre la puerta a un posible ataque especulativo que será difícil de sostener con el nivel de reservas líquidas que tiene el Central". "Puede llevar el tipo de cambio a niveles muy altos y $ 14,50 es solo un piso", alertó.
Por último, marcó las consecuencias sociales que tendrá el levantamiento del cepo. "Esto tiene un impacto de deterioro sobre el poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos en pesos y no escuché ninguna medida que apunte a contemplar esto", apuntó.