A tres años de la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman, la querella de las hijas y Sandra Arroyo Salgado analiza la posibilidad de que la muerte del fiscal sea declarada como delito de lesa humanidad. El fin de buscar esta calificación legal es para poder investigar por tiempo indeterminado, sin riesgo de que la causa prescriba.
“En el expediente, en febrero de 2016, que me tocó dictaminar en la causa junto con las dos querellas estaba probado en la causa que fue un homicidio”, expresó el fiscal Ricardo Sáenz, en diálogo con radio Mitre Córdoba. El funcionario judicial apoya el pedido de la querella.
Por su parte, la ex esposa de Nisman, la juez Sandra Arroyo Salgado calificó la muerte del fiscal como "un acto de terrorismo", al tiempo que advirtió que "tendríamos que replantearnos la importancia de incorporar en el agravamiento de un homicidio, una ejecución, el supuesto del asesinato de un fiscal, de un investigador”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hoy se cumplen tres años de la aparición sin vida del ex titular de la UFI AMIA, por la cual está procesado el técnico informático Diego Lagomarsino. La causa tuvo varias idas y vueltas. Si bien en un primer momento, un estudio del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema dijo que había sido un suicidio, otra pericia de la cuestionada Gendarmería Nacional sostuvo que Nisman fue asesinado por dos personas, que simularon la escena del crimen.
Nisman apareció muerto cuatro días después de haber presentado su denuncia por presunto encubrmiento del atentado a la AMIA contra la por entonces presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, los dirigentes sociales Luis D'Elía y Fernando Esteche, el representante de la comunidad islámica Youssuf Khalil, el ex juez Héctor Yrimia y el supuesto espía "Allan" Bogado.
Tras cinco rechazos de parte de la Justicia, finalmente Comodoro Py abrió el expediente con el cambio de Gobierno y por eso, el juez Claudio Bonadio dictó prisión preventiva para varios de los involucrados, inclusive para Carlos Zannini, que no estaba denunciado originalmente. Por este tema, sobre Cristina pesa un pedido de desafuero en el Senado de la Nación y Timerman no pudo viajar recientemente a tratarse del cáncer que lo aqueja.