El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió la nueva Unidad de Terapia Intensiva, obras del Hospital Eva Perón y ampliación del General Manuel Belgrano en San Martín, que permitirán ampliar la capacidad del sistema sanitario ante el pico del coronavirus, esperado a mediados de mayo.
El Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón tiene una nueva Unidad de Terapia Intensiva equipada con 14 camas y desde el lunes comenzará a recibir a pacientes graves diagnosticados con coronavirus. Además, se incorporó un área de Terapia intermedia para pacientes infectados.
La guardia pediátrica estará finalizada en mayo y tendrá 18 bocas para instalar respiradores. Además, visitó el Centro Regional de Ablación e Implante Norte (CRAI Norte), que depende del CUCAIBA y que trabaja en la situación de pandemia como centro de referencia provincial para la práctica segura del trasplante de órganos sólidos.
El Gobernador destacó que la cuarentena estricta permitió demorar el pico de los contagios, lo que dio la oportunidad de inaugurar "nuevas obras, nueva infraestructura para el sistema de salud, que es imperioso y crucial para la Provincia porque veníamos con un sistema muy abandonado y estamos focalizados en eso”.
Por otra parte, en el Hospital General Manuel Belgrano Kicillof avanzan las obras de ampliación del sector de internación, donde se están construyendo 20 habitaciones con capacidad para 40 camas, que estarán destinadas a pacientes con coronavirus. Esta obra se encontraba detenida desde agosto de 2019 y fue reanudada este año, informaron desde la gobernación. Además, en el mismo hospital se creó el Centro de Contención de Enfermedades Respiratorias para recibir a todos los pacientes con síntomas de coronavirus y mantenerlos aislados.
Por último, los funcionarios visitaron un centro juvenil de la Obra del Padre Pepe en Barrio Cárcova donde se están instalando áreas de aislamiento para infectados leves. Estuvieron acompañados también por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.
El funcionario manifestó que la gobernación hizo "todos los esfuerzos para poner la salud a disposición de los y las bonaerenses, integrando Nación, Provincia y Municipio, para generar nuevos espacios en los hospitales y poner en valor lo que estaba destruido”. Ante este panorama, se mostró orgulloso y emocionado por "la entrega tanto del gobierno municipal como de las autoridades de nuestro sistema de salud. Así como la salud pública muchas veces quedó invisibilizada",
Una vez más, Kicillof destacó que "sin Estado, sin compromiso, no puede haber una salud que llegue a todos”, sintetizó. Además, analizó que "hay lugares de la Provincia donde hay que tomar medidas distintas, donde hablamos de una cuarentena social”, pero indicó que “a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires hay mucha gente solidaria y responsable. Está demostrado que nuestro pueblo sabe de lo colectivo, especialmente en los sectores populares donde las soluciones son siempre comunitarias y hay otra relación con el Estado. Un Estado presente y una sociedad solidaria son las vacunas que tenemos hoy", finalizó.
Kicillof estuvo acompañado por el intendente local, Fernando Moreira, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, su par de Salud, Daniel Gollán, y el titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Lauro Grande.