Redacción El Destape
@mparadalopez
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
mparadalopez@eldestapeweb.com
El gobierno de Scioli encarará en breve una negociación clave de cara al año electoral que se le avecina: la paritaria con los trabajadores docentes. Tras el adelantamiento de la negociación para fin de este año, los gremios se preparan para llevar una propuesta conjunta en la mesa que comenzará en los primeros días de diciembre. Desde el sector sindical advierten por una pérdida del poder adquisitivo en este año, lo cual anticipa, en principio, un tira y afloje entre ambas partes porque los gremios pedirán por encima del 38%, cifra que acordaron este 2014 para el salario básico, mientras el Indec estima que el año cerrará con una suba de precios del 30% y los privados del 41%.
Ayer se sucedieron distintas reuniones en la Federación de Trabajadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) de cara a la inminente convocatoria. Este último gremio, alineado con la CGT de Hugo Moyano, ya hizo pública su posición: un salario inicial de 9 mil pesos a partir de enero (80% de incremento en relación a la cifra actual) y llamado al paro el próximo 5 de diciembre.
Tanto el gremio más representativo, Suteba como la FEB no adelantaron cifras concretas que exigirán cuando estén frente a los funcionarios bonaerenses. Sin embargo, en todos los frentes gremiales coinciden que el 2014 cerrará con una pérdida del poder adquisitivo del salario, lo cual implica una posición más demandante a la hora de negociar. En los próximos días, dijeron fuentes sindicales que integran el Frente Gremial Docente de la Provincia, se pondrán en contacto entre sí para unificar criterios en la negociación.
En diálogo con El Destape, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, se mostró cauto con respecto al devenir de la paritaria: "Cómo marchen esas negociaciones dependerá de la predisposición del gobierno. No hablamos de porcentajes, (pero) creemos que el aumento salarial cierra a fin de año debajo de la inflación. Primero vamos a ver la pérdida de poder adquisitivo y después, el salario inicial para el año que viene".
Con respecto a cómo puede influir la candidatura de Scioli en la negociación salarial, Baradel analizó: "Si fueran inteligentes, deberían ser más receptivos. Queremos tener una negociación concreta y favorable y no esperar todo el verano", a lo que agregó que "hasta el año que viene" tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque "cuánto más cerca del inicio de clases, más cerca del conflicto" se estará.
Al reclamo de "recomponer el poder adquisitivo perdido" se le sumó su par de la FEB, Mirta Petrocini: "Tenemos una deuda pendiente. Esto es una pérdida de poder adquisitivo ostensible. La inflación ha ido avanzando sobre nuestros salarios".
Si bien Petrocini reconoció que, tras el último paro docente, la Provincia adelantó las paritarias para fin de ese año, también advirtió que "quedan cuestiones pendientes" en relación al último acuerdo, como la posibilidad de reabrir la paritaria en caso de que las variables económicas varíen negativamente.
Por eso, remarcó que en el presente año "el gobierno bonaerense está en deuda y ha incumplido" por lo que "seguramente" plantearán la recomposición por la caída en 2014.
En la última negociación paritaria, que culminó tras una larga huelga de 17 días que retrasó el inicio de clases, gremios y el Estado acordaron un aumento del salario inicial de 3600 a 5000 pesos (38%) y un incremento del 30% para las escalas superiores. La cifra se encuentra por encima de los números del INDEC, que registraron una inflación del 1,2% en el mes de octubre con una variación del 21,4% acumulada desde enero, y por debajo de los números que manejan la denominada "inflación Congreso", un promedio de los datos que manejan consultoras criticadas por el Gobierno, que afirman un incremento interanual del 41%.
Con un discurso más beligerante, el moyanista Miguel Ángel Díaz reclama 9 mil pesos de sueldo inicial, producto de un reclamo de 6400 pesos a los que le aplica una actualización del 40%. También disparó contra los otros sindicatos, a los que le reclamó que "se convenzan que hay que pelear por el salario" y se lamentó porque "hay organizaciones sindicales que no se ponen a la altura de las circunstancias". Polémico, hizo una comparación del salario docente con el proyecto de María Rachid para dar una pensión a los trans mayores de 40 años: "Los travestis van a ganar 7700 pesos; los presos ganan 4800 y los que trabajamos ganamos menos".
La cuestión presupuestaria también deberá ser observada: el dinero destinado a la Dirección de Cultura y Educación ascenderá de 53,3 a 68 mil millones de pesos, un 27%, pero que incluye el nombramiento de 10 mil nuevos maestros y profesores. Según datos de la DGCyE, hasta marzo del 2013 el sistema educativo bonaerense tenía 2,7 millones de alumnos en nivel primario y secundario, a los que habría que sumar más de 700 mil del nivel inicial, repartidos en más de 20 mil establecimientos. El conurbano concentra 2,2 millones de estudiantes entre esos tres niveles.