La producción de autos se desplomó 29,1% en enero

04 de febrero, 2015 | 19.11

La producción nacional de autos registró en enero un desplome del 29,1% respecto de igual mes del año pasado, mientras que las ventas se derrumbaron en el mismo período el 27 por ciento, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En su informe sectorial, la cámara que representa a las automotrices, informó que las exportaciones se precipitaron el 61%. La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) adjudicó la baja performance de la industria a que "10 de 11 de las asociadas iniciaron receso de vacaciones en enero a diferencia de años anteriores en los cuales las paradas se distribuyeron entre enero y febrero".

El informe mensual de ADEFA indica que en el primer mes del año se fabricaron 25.625 unidades, de las cuales se exportaron apenas 7.620.Las ventas a los concesionario alcanzaron a 34.128 unidades, lo cual muestra una caída del 27 por ciento respecto de lo comercializado en enero del 2014.

La titular de ADEFA y presidenta de General Motors, Isela Constantini, consideró que "es prematuro hacer proyecciones" sobre el comportamiento que va a tener la industria en 2015 debido a las paradas de plantas.

Constantini dijo que "para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primes trimestre". Con relación a diciembre, la producción nacional registró una caía del 36,9 por ciento, mientras que las exportaciones hicieron lo propio en 73,8%, mientras que las ventas disminuyeron 17,5%.

Las terminales informaron que en el primer mes del año apenas trabajaron 10 días hábiles, lo cual explicaría la fuerte contracción de la actividad. No obstante, el mercado muestra algún indicio de lo que es la crisis que tiene que soportar la industria.

Datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) señalan que los patentamientos de autos cayeron 40 por ciento en enero respecto de igual mes del año pasado. Los datos de ACARA están en línea con las ventas a concesionarios que disminuyeron 27 por ciento en ese período.

Por otro lado, las cifras del comercio exterior muestran la profunda crisis que afecta a las terminales nacionales, que exportan casi todo a Brasil. Al respecto, en su informe ADEFA indicó que está "monitoreando" la situación del país vecino porque este año la demanda desde ese mercado cayó en 12.500 unidades.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►