La Procelac denunció a Fernando Niembro por presunto lavado de dinero

11 de septiembre, 2015 | 12.42
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) denunció hoy penalmente al candidato a primer diputado en la Provincia por el PRO, Fernando Niembro, al electo alcalde de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, y a otros tres altos cargos del Gobierno porteño por la contratación de la productora del periodista.

La denuncia alcanzó a las ministras porteñas de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Reybaud, respectivamente; al secretario de Comunicación Social, Pablo Facundo Gaytan; al propio Niembro y a su ex socio y candidato Atilio Alberto Meza.

Para la PROCELAC, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), debe investigarse si los denunciados perpetraron los delitos de defraudación a la administración pública, violación de los deberes de funcionarios público y abuso de autoridad.

Ante la posibilidad de que Niembro y su socio Meza hayan incurrido en el delito de lavado de activos, el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, solicitó que la causa pase a la Justicia federal. De esta manera, la investigación pasó a manos del juzgado federal número 7, del juez Sebastián Casanello.

Gonella, junto al fiscal ad hoc del Área Operativa de Delitos contra la Administración Pública, Milton Khaski, consideraron la posibilidad del lavado de activos a partir de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF). Por otro lado, advirtieron que el periodista y su socio “incorporaron a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama”, marca Mercedes Benz y Audi.

"Nos hallamos por el momento frente a un universo de 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de 'La Usina Producciones S.R.L.' por un monto total de $19,473,878,30" que nunca fueron otorgadas "a través del mecanismo de licitación pública", advierte el fiscal general Gonella en la denuncia.

Según la denuncia de la Procelac, la empresa fue constituida en 2012 ”en una casi perfecta y exacta sincronía con la data en la que se le adjudicaron los primeros contratos por parte del GCBA”.