La presunta banda del yerno de "Toty" Flores manejaba cifras millonarias

06 de agosto, 2015 | 15.55
El jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, dijo que la red de productores y distribuidores de cocaína que presuntamente integraba el yerno del precandidato a vicepresidente de la Nación, Héctor "Toty" Flores, compañero de fórmula de Elisa Carrió en las PASO, manejaba "cifras millonarias".

En total, se llevaron a cabo 32 allanamientos entre la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, la mayoría de ellos en el partido de La Matanza. En total fueron apresadas 12 personas de nacionalidad argentina y cuatro bolivianos, entre los que había cuatro mujeres, y fueron incautadas 1.000 tizas de cocaína y paquetes por un total de 30 kilos, precursores químicos, balanzas, prensas hidráulicas y unos 760.000 pesos en efectivo, entre otros elementos de interés.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En uno de esos operativos, llevado a cabo en Isidro Casanova, fue detenido Roberto Andrés Herrera, esposo de la hija de Héctor "Toty" Flores, candidato a vicepresidente de Elisa Carrió por la Coalición Cívica. De acuerdo con lo informado por los voceros, Herrera, un ex policía de la Policía Bonaerense exonerado en 1997 y con distintos antecedentes penales por infracción a la Ley de Droga, fue registrado en cientos de horas de escuchas telefónicas cumpliendo una función de "distribuidor de sustancias".

Según los investigadores, Herrera se encargaba de hacer de "intermediario" entre los proveedores de precursores químicos, aquellos que los utilizaban para "estirar" y fraccionar la cocaína y los vendedores al menudeo.

Matzkin explicó que constó de gran cantidad de horas de escuchas telefónicas, seguimientos y diversas tareas de inteligencia desde noviembre de 2014. "Se inicia desde el punto de venta de estupefacientes y se fue escalando a los efectos de poder llegar hasta los lugares que proveían los precursores activos o pasivos para poder llevar adelante los estiramientos de esta nefasta sustancia", relató.

Es que la operación constó de dos partes en simultáneo: la primera bautizada como "Alquimia II", que se concentró en las empresas químicas y farmacéuticas que proveían los precursores, y la segunda, llamada "Toro Blanco", por las estatuas de ese animal dentro de las cuales trasladaban la cocaína a los puntos de venta.