Ante la repudiable actitud de la empresa Techint de querer despedir a 1450 personas en medio de la cuarentena por el coronavirus, vale la pena recordar la multimillonaria cifra que blanquearon directivos y familiares de Paolo Rocca durante la gestión de Mauricio Macri. Con un pequeña fracción de los $ 9.100 millones que legalizaron en 2016, se podrían pagar los salarios de los trabajadores echados.
Es que solo hay que hacer memoria. El directivo de Techint Luis Betnaza ingresó al blanqueo de capitales promovido por el macrismo en 2016 con $ 61.108.616. Así lo reveló un informe que realizaron Juan Amorin y Lucas Bo para El Destape.
Pero no fue el único beneficiado: Marcela Rocca, difunta prima de Paolo, legalizó unos $ 6.900 millones. Por su parte, Roberto Bonatti, primo de Rocca y ejecutivo de la firma, declaró haber legalizado al menos $ 1.876.822.790 gracias a la amnistía propuesta por el Gobierno de Mauricio Macri.
Asimismo, Martínez Mosquera, director de Tecpetrol, declaró unos $ 122.657.948, mientras que el vicepresidente ejecutivo, Carlos Bacher, blanqueó $ 104.315.601. En total, los directivos de Techint blanquearon al menos $ 9.100 millones.
En otro aspecto, a Techint tampoco le convendría recordar la causa de “los cuadernos”. El valijero de Rocca, Héctor Zavaleta, admitió en octubre de 2018 haber pagado coimas en nombre de la empresa por “$ 15 o 20 millones” diez años antes, lo cual equivalían a U$S 6 millones. Con ese monto se podría pagar 16 quincenas a los 1.450 obreros despedidos.
Hace dos años, el actual presidente, Alberto Fernández, había cuestionado los privilegios que obtuvieron los contratistas de obra pública con el sinceramiento fiscal que llevó adelante Cambiemos y con la "ley del arrepentido".
"El blanqueo era posible para todos los que no tuvieran procesamientos, es decir, para los que no fueron descubiertos. Por eso estuve tan en contra del blanqueo, porque era muy inmoral", había afirmado Fernández a El Destape.
Y había añadido: "es lógico que los que tenían plata en negro no la podían declarar porque su origen es ilícito y no pueden explicar de dónde salió, si las coimas o de los sobreprecios".