La Pampa: El macrismo perdió el primer test electoral del año

17 de febrero, 2019 | 19.47

El macrismo perdió el primer round electoral del año este domingo en la provincia de La Pampa en las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que disputaron Daniel Kroneberger y Javier “Colo” Mac Allister. A pesar de la baja participación, el radical se impuso al candidato de Casa Rosada en la provincia.

A pesar de que Marcos Peña, jefe de Gabinete y armador de la campaña de Cambiemos había presionado al radicalismo para que se encolumnara detrás del “Colo” el partido centenario decidió llevar postulante propios y, luego de una serie de idas y vueltas, decidió por el que menos “medía” en las encuestas.

Algunos factores que favorecieron a los radicales fueron el poder territorial. Esa estructura provincial que tiene el radicalismo, con comités en casi todas las localidades, fueron clave a la hora de enfrentar en las urnas al PRO, un partido que no tiene presencia en todos los pueblos, ni cuenta con el poder de movilización de la UCR.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

Fue casi alrededor de las 19:30 cuando el presidente electo del Comité de la UCR, Julio Pechín, anunció oficialmente que el precandidato Daniel Kroneberger se impuso en General Pico y también en toda la provincia sober el postulante del PRO, Carlos Javier Mac Allister. En esa ciudad votaron 3 mil personas y Kroneberger ganó por 300 votos de diferencia.

Minutos después, el mismo Mac Allister reconoció la derrota y con ella se esfumaron las aspiraciones de querer ser el próximo gobernador de La Pampa.

El radical arrasó en casi toda la provincia, entre ellas en las ciudades de Santa Rosa y Pico. También ganó en Macachín, Alpachiri, Winifreda, Embajador Martini, Campos, Santa Teresa, Cané, Guatraché y Quemú. En Doblas y Bernasconi ganó ajustadamente Mac Allister.

Kroneberger ahora deberá afrontar tres meses de campaña para intentar convencer al electorado de la necesidad de cambiar el signo político de la provincia, gobernada desde 1983 por el PJ.