Luis Lacalle Pou asumió como presidente de Uruguay con la presencia de varios mandatarios de la región. Entre ellos, estuvo Jair Bolsonaro, quien ingresó al recinto parlamentario con aires de felicidad y una sonrisa de oreja a oreja en su rostro.
El presidente de Brasil saludó a los seguidores del líder del Partido Nacional, quienes lo recibieron con cánticos, aplausos y apretones de manos. "¡Bolsonaro,bolsonaro!", gritaban mientras el mandatario brasileño agitaba una bandera uruguaya y causaba euforia en todos los presentes. Sin dudas, este fue un gesto de aprobación por parte de Bolsonaro hacia Lacalle Pou.
La derecha recupera el poder tras 15 años de gobierno del Frente Amplio. Durante su discurso de asunción, Lacalle Pou remarcó la importancia de fortalecer el Mercosur y dijo que "no debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur, para afianzar nuestro bloque debemos de dejarlos de lado”. También manifestó que “hay que recordar que somos inquilinos transitorios del poder” y recordó que los gobernantes están para “servir” a la gente.
Además, hizo énfasis en el "retroceso en materia educativa" y la "creciente inseguridad" existente en el país. "Nuestro país atraviesa por una crisis de seguridad humana. Estamos ante una emergencia. Mañana mismo convocaremos a todas las jerarquías policiales del país para darles instrucciones claras", expresó.