El candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo del Bicentenario, José Cano, formalizó este jueves al mediodía el retiro de los fiscales del escrutinio de la elección provincial, al argumentar que la Junta Electoral "no garantiza en absoluto la transparencia".
"Decidimos retirar nuestros apoderados porque la Junta Electoral Provincial (JEP) no garantiza en absoluto la transparencia del sistema electoral", anunció el dirigente radical, tras conocerse ayer que habían desaparecidos las imágenes de las cámaras instaladas en el recinto donde se lleva a cabo el recuento de votos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, aseguró que el secretario de la JEP "Darío Almaraz es un chanta" e insistió, durante una conferencia de prensa ofrecida en San Miguel de Tucumán, en que "el fraude se cometió fundamentalmente en las categorías de gobernador y vice".
"En virtud de los informes presentados por la Junta Electoral Provincial en la Cámara en lo Contencioso Administrativo sobre el reconocimiento expreso de la pérdida de las filmaciones y videos que debían registrar los momentos de distribución recepción y custodia de las urnas, el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) comunicó al órgano veedor de los comicios que se retira del escrutinio definitivo por haberse violado el sustento primigenio de la democracia, cual es la voluntad del soberano", afirmó hoy más temprano el candidato legislador y actual funcionario municipal Walter Berarducci.
La decisión llegó luego de que se confirmara una ausencia de los videos que debían mostrar la llegada de las urnas a la JEP el 23 de agosto. La oposición denuncia que varias urnas fueron manipuladas y llegaron abiertas a la Junta Electoral.
Por su parte, Francisco Jiménez, el dueño de la empresa de las cámaras, se desligó de la falla y dijo que se debió a cortes en el servicio eléctrico en el depósito de la Junta Electoral provincial, lo que provocó el daño de los videos. Cano negó que haya habido por esa fecha cortes de luz en la zona.
Según publicó el diario La Gaceta, otros dirigentes del ApB, como el peronista disidente Enrique Romero, realizaron planteos en el momento a la JEP.
Romero solicitó información sobre contrato de locación de servicios entre Gendarmería y la empresa encargada de la instalación de las cámaras de seguridad. También exigió el nombre y rango del encargado del operativo de custodia de las urnas, desde las escuelas hasta la sede de la JEP.
"También he exigido los nombres y apellidos de los gendarmes encargados del monitoreo de las cámaras instaladas en el órgano veedor de los comicios", subrayó.
Respecto a la finalización del recuento definitivo de los votos, el secretario de la JEP, Darío Almaraz, calculó que el escrutinio podría estar finalizando entre el martes y jueves de la próxima semana. "Si seguimos con este ritmo, es muy probable que culminemos los primeros días de la próxima semana, martes o miércoles", evaluó el funcionario.
Según se prevé, en la jornada de hoy continuará el recuento de La Cocha y comenzarán con la localidad de Las Talitas. Ayer, por primera vez desde el inicio del recuento de votos definitivo, el Frente para la Victoria superó por dos puntos porcentuales al ApB.