Luego del anuncio hecho por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la ONU respaldó la propuesta hecha por Argnetina para reestructurar su deuda en moneda y legislación extranjera. El organismo internacional calificó de "ejemplo" a nuestro país por la solicitud de canje hecha por el Gobierno.
La ONU pidió por la creación de una autoridad global para ayudar a implementar la suspensión temporal de las obligaciones de deuda de los países en desarrollo durante la pandemia de coronavirus y destacó la propuesta argentina de canje de deuda como "solución sustentable". El ente promueve tres pasos para terminar con los problemas a nivel mundial en esta materia.
A través de un reporte, afirmó que el primer paso debe ser suspender temporariamente los pagos de deuda durante la pandemia, con el objetivo de "proveer un espacio de respiro macroeconómico".
Como segundo paso, subrayó que los países deben buscar soluciones sustentables de la deuda, y puso como ejemplo el caso argentino.
En este sentido, la entidad enfatizó en la "sustentabilidad de la deuda a largo plazo", de manera que se permita "una justa distribución de las cargas" del endeudamiento y hasta quitas y alivios de deuda "si son requeridos".
"Debe quedar claro que los principios básicos en los que se basa esta propuesta (así como las negociaciones en curso de Argentina sobre su deuda multilateral con el FMI) son esenciales para garantizar que el mundo en desarrollo pueda salir de las cargas de deuda insostenibles, de una vez por todas", indicó el texto,
En ese sentido, Stephanie Blankenburg, directora de deuda y financiamiento del desarrollo de la Unctad, expresó que la propuesta de argentina "debe tomarse como un ejemplo en la futura reestructuración soberana"