La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió que Lula da Silva sea candidato a presidente en Brasil, en medio del escándalo por su prisión. El Comité de Derechos Humanos de la ONU acogió una petición de la defensa del ex mandatario entre 2003 y 2010.
El organismo internacional pidió que Brasil garantice los derechos políticos del ex presidente que, incluso preso, tuvo candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre junto a la Justicia Electoral, según confirmaron medios de ese país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ONU solicitó que el Estado brasileño "tome todas las medidas necesarias para permitir que el autor (Lula) disfrute y ejercite sus derechos políticos de la prisión como candidato en las elecciones presidenciales de 2018, incluyendo acceso adecuado a la prensa ya integrantes de su partido político" . Según la decisión, también se le pidió que Lula no sea impedido de "concurrir a las elecciones presidenciales de 2018 hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo y que la condena sea final".
"Esta petición no significa que el Comité haya encontrado una violación (contra Lula) todavía - es una medida urgente para preservar el derecho de Lula, a la espera de la consideración del caso sobre el fondo, que tendrá lugar el próximo año", informó a la BBC Brasil, el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
El Comité aclaró además que el nombre técnico de la decisión es "medidas provisionales" y está relacionada con la queja presentada por la defensa de Lula ante la entidad.