La Organización Mundial de la Salud (OMS) valoró las medidas de prevención y erradicación del COVID-19 que llevó adelante el Gobierno de Alberto Fernández como es declarar la cuarentena obligatoria por 10 días para así achatar la curva de crecimiento del virus.
“La Argentina está llevando adelante medidas de manera rápida, audaz y con firme decisión que pueden cambiar esta curva de contagios de coronavirus a algo más plana y lenta”, consideró el organismo internacional.
Asimismo, Maureen Birmingham, la representante la OMS en Buenos Aires, apuntó que la cuarentena obligatoria “puede evitar un desborde del sistema y además comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas”.
En diálogo con Infobae, la doctora adelantó que la Argentina será uno de los diez países que participará del estudio “Solidaridad 1”. Se trata de un programa coordinado por la OMS que contempla un estudio de gran magnitud a nivel mundial diseñado con el fin de generar los datos sólidos que se necesitan saber para evaluar cuáles con los tratamientos más eficaces contra este virus que ya superó los 150 infectados en el país y se cobró tres vidas.
“Tomar este tipo de medidas de distanciamiento social son decisiones difíciles por sus consecuencias socioeconómicas muy importantes, pero se ha visto que han tenido un efecto positivo en otros países respecto de la pandemia, siempre cuando son combinadas con el eje principal de la contención, que es la detección precoz de los casos, su aislamiento y tratamiento, y el seguimiento proactivo de los contactos”, aseveró Birmingham.
La doctora, además, se incorporó al equipo del Ministerio de Salud que conduce Ginés González García. Asimismo, remarcó que la cuarentena obligatoria “debe complementarse con el compromiso social para el cumplimiento de las medidas y las conductas de prevención”.
“Las medidas del Gobierno pueden estar muy bien, pero frente a esta pandemia hay una responsabilidad del Estado y también una responsabilidad social”, sentenció.