La Organización Mundial de la Salud confirmó que las personas que se contagiaron de coronavirus no son necesariamente inmunes por la presencia de anticuerpos para contraer el virus nuevamente y pueden caer en un segundo contagio.
“Todavía no hay evidencia de que las personas que hayan tenido covid-19 no contraigan una segunda infección”, indicó la OMS en un nuevo informe científico que preocupa a todo el mundo en medio de la pandemia.
Así, la OMS hizo referencia a los gobiernos que emiten “pasaportes de inmunidad” a las personas que han tenido covid-19, suponiendo que sean seguras para reanudar la vida normal.
“En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos’”, dice el informe. La OMS publicó estos datos como guía para la siguiente fase de la respuesta covid-19.
La agencia de salud asegura que está revisando evidencia sobre las respuestas de anticuerpos al SARS-CoV-2, el virus que causa la infección covid-19. El informe dice que “la mayoría” de los estudios muestran que las personas que se han “recuperado de una infección tienen anticuerpos contra el virus”. Pero hasta ayer, ningún estudio ha “evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos.
“Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo en la prueba podrían ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, dichos certificados pueden aumentar los riesgos de transmisión continua”, informó la OMS.