La odisea de 30 trabajadores varados en Mar del Plata por un contagiado de coronavirus

El barco permanece en la Rada de Mar del Plata a la espera de que le permitan el ingreso.

23 de abril, 2020 | 13.24

El barco pesquero Scirocco con 30 tripulantes quedó varado en la rada de Mar del Plata luego de que se confirmara que el oficial de la nave tiene coronavirus. Los trabajadores, oriundos de tres localidades distintas, temen por su salud y piden llegar a la costa para poder hacer la cuarentena aislados. 

"Compartimos dos baños entre la tripulación y usamos las mismas instalaciones. Antes de que se confirme el caso, el oficial nos dio una charla sobre seguridad y sanidad. Estamos en riesgo", afirma a El Destape Diego Schneider, un tripulante del barco que está varado en el mar. 

El pesquero Scirocco tenía previsto salir de Mar del Plata el viernes. Por la tarde de aquel día le hicieron a los tripulantes un hisopado y antes de que estén los resultados salieron al mar. El sábado, e barco volvió al puerto a dejar a un tripulante que se golpeó la cabeza con una plomada. El lunes, el capitán del barco les comunicó que el oficial -que había dado la charla el sábado- dio positivo de coronavirus. 

"Mi pregunta es de qué vamos a trabajar después de esto si vamos a tener que estar en cuarentena. Lo que pedimos es que nos aislen y nos hagan un test rápido para determinar si fuimos contagiados", afirmó Diego. 

Los tripulantes filmaron un video para mostrar las instalaciones que comparten. Cuando se enteraron del contagio, el barco -que se dedica a la pesca del calamar- estaba a más de un día de viaje de distancia de la costa de Mar del Plata. 

Los pesqueros -muchos de ellos viajan por primera vez en el Scirocco- son de tres localidades distintas: Mar del Plata, Necochea y Corrientes. "Yo tengo permiso para ver a mi marido, porque atiendo un comercio de alimentos en Mar del Plata, pero pienso en los familiares de los trabajadores de Corrientes", dijo a El Destape Raquel, esposa de un tripulante. 

Al cierre de esta nota, dos sindicatos junto con la empresa Solimeno -dueña del barco Scirocco- redactaban un pedido para que la embarcación pueda llegar al puerto y los trabajadores sean aislados en condiciones de seguridad sanitaria.