La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) consideró hoy que durante enero la ocupación hotelera fue "positiva" dado que en algunos puntos alcanzó el 99 por ciento. Entre los destinos con mayor número de turistas se encontraron La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Calamuchita, la Costa atlántica bonaerense, Villa La Angostura, El Calafate en la Patagonia; Gualeguaychú y Colón.
"En la provincia de Buenos Aires, durante la segunda quincena de enero, Villa Gesell tuvo una ocupación del 85% de la oferta, que se suma al 90% durante la primera", precisó. Por su parte, Mar de las Pampas registró durante todo el mes "casi plena ocupación, con 99% promedio".
En Mar del Plata, consignaron un 85% de ocupación y "del 17 al 26 de enero el promedio en los hoteles asociados con la filial fue del 95% con muchos establecimientos al 100% los fines de semana".
Subrayó que "las reservas para los primeros diez días de febrero son del 75%", mientras en Pinamar durante la primera quincena fue del 82% con picos del 91%; y en la segunda promedió el 96%, con máximos de 99%.
En Miramar, el sector cerró enero con un 88% de ocupación; y hay reservas para febrero del 66%. En Necochea fue alcanzado entre el 75% y el 80% en enero; mientras para este mes se espera un 40% para los primeros diez días. Con respecto a Mar de Ajó, el informe señaló que hubo un 70% de ocupación en enero y se estima ese nivel para el segundo mes del año.
Además, "tanto San Bernardo como La Lucila del Mar, consignan 80% en enero y proyectan misma cifra en febrero". En Tandil, la ocupación hotelera durante enero llegó al 73% de la oferta con reservas del 51% para febrero, al tiempo que en San Martín de los Andes y Neuquén, tuvieron una ocupación del 83% en enero con proyecciones del 66 en febrero.
El sondeo subrayó que Villa la angostura informó que la cifra se ubicó en 88% durante enero y en Bariloche alcanzó 77%. Por otro lado, en La Cumbrecita y Villa Yacanto alcanzaron "casi plena ocupación durante la segunda quincena de enero, con 98%" y en Villa General Belgrano y Los Reartes, llegó a 97%.
El ministro de Turismo y Deportes de la nación, Matías Lammens, precisó que "tras años muy difíciles para todos, creemos que esta gran temporada refleja los primeros indicios de que la economía empezó a encenderse”. El funcionario destacó que "el horizonte de estabilidad que generó el gobierno del presidente Alberto Fernández y algunas medidas económicas que implicaron ingresos extras para amplios sectores de la sociedad permitieron que muchos argentinos puedan tomarse sus merecidas vacaciones”.