Científicos de la NASA descubrieron un exoplaneta del tamaño de la Tierra que orbita en una zona habitable de su estrella, lo que hace que tenga una temperatura similar a la media de nuestro planeta, ubicado a 300 años luz de distancia.
Se trata del Kepler-1649c que orbita alrededor de una pequeña estrella enana roja, de las más comunes de la galaxia por lo que planetas como éste podrían ser más habituales de lo pensado.
El exoplaneta figuraba en el archivo de datos recopilados por el telescopio espacial Kepler de la NASA, que la agencia espacial había retirado en el año 2018, dijo La Nación, pero el dato pasó desapercibido hasta que ahora se posaron las miradas sobre él.
Kepler-1649c es 1,06 veces más grande que la Tierra y la cantidad de luz que recibe de su sol es el 75% de la que recibe nuestro planeta, por lo que la temperatura podría ser similar a la que se tiene en esta zona de la vía láctea.
Sin embargo, al orbitar alrededor de una enana roja, se hace difícil la existencia potencial de vida ya que se trata de un tipo de estrella que se conoce por los brotes estelares que puede producir.
"Este intrigante y distante mundo nos da una esperanza aún mayor de que una segunda Tierra se encuentre entre las estrellas, esperando ser encontrada", dijo Thomas Zurbuchen , administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington.
"Los datos recopilados por misiones como Kepler y nuestro satélite de estudio de tránsito de exoplanetas [TESS] continuarán produciendo descubrimientos sorprendentes a medida que la comunidad científica refina sus habilidades para buscar planetas prometedores año tras año", agregó en la página oficial de la NASA.