El diario La Nación volvió a quedar en medio de la polémica por una columna de opinión publicada que generó un fuerte rechazo.
En la columna, el licenciado en Ciencias Políticas y empresario Ricardo Esteves continúa en línea con los pedidos del matutino al gobierno de Mauricio Macri pero redobla la apuesta. Hace semanas, en un editorial del diario se pedía la eliminación de las indemnizaciones y las paritarias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la nota de hoy, Esteves afirma: "Han transcurrido ocho meses desde el advenimiento de la nueva administración y se han tomado medidas trascendentales, con decisión y valentía, que implican un cambio copernicano respecto de las políticas de los últimos 12 años; algunas de ellas, con fuerte resistencia por parte de la sociedad y con consecuencias no deseadas, como el desempleo".
LEÉ MÁS: Los cinco pedidos desde los editoriales de La Nación que cumplió el Gobierno
Desde el diario Esteves pidió una fuerte devaluación. "Respecto del tipo de cambio, la sociedad y la oposición no le permitieron al Gobierno llevar a cabo la devaluación que exigían las circunstancias, es decir, ubicar el tipo de cambio a un valor sustancialmente más alto. Es cierto que esto hubiera tenido un costo político y social difícil de sostener. Pero desde la óptica de la inversión, el tipo de cambio actual no es suficiente para motivarla, afirma en un polémico pasaje de la nota.
Además, apoya el ajuste: "Es insostenible para la producción nacional el gasto público actual, con sus monumentales erogaciones en subsidios a los servicios públicos". Y reclamó más despidos en el séctor público: "La presión de la sociedad impidió los recortes de personal en el sector público y está esterilizando las adecuaciones imprescindibles en los servicios públicos". Y amplia: "Hay que ir más allá y continuar reduciendo el gasto público".
Por otra parte, Esteves solicitó una baja de impuestos a las empresas: "El acoso impositivo es además un gran desaliento para que las empresas puedan apoyar acciones e iniciativas sociales al margen de las que lleva adelante el Estado, y que son muy necesarias y valiosas para la sociedad. La altísima tributación absorbe todos los recursos que se podrían destinar a esos emprendimientos".
Desde la columna se le pegó a la sociedad por protestar contra las medidas económicas de Cambiemos. "En coherencia con sus actitudes, la sociedad no debería presionar al Gobierno con la baja de la inflación ni con la reactivación de la economía, porque es ella la que acota esos procesos".
Y cerró con un párrafo elogioso para el Gobierno y una dura crítica a Néstor y Cristina Kirchner. "Cualquier reproche que se desprenda de estas reflexiones no va dirigido a la nueva administración, sino al matrimonio perverso que dilapidó la mejor oportunidad que tuvo el país en su historia moderna y nos dejó esta herencia maldita. Y también a la hipocresía y al oportunismo de la sociedad argentina, que le dice al Gobierno: "Sáquennos de aquí, pero no nos pidan sacrificios".