Especial para El Destape
Todos escuchamos música. En la Argentina, el 98% de los hombres y el 96% de las mujeres le da play a una canción al menos una vez por día. Se trata de un porcentaje que se mantiene en todas las regiones del país, dado que ninguna baja del 95% de personas que habitualmente le dedican un espacio a la música. No hay diferencias de edad ni de nivel socioeconómico, tampoco. De ahí que los expertos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca) consideren que éste es, junto al hábito de mirar televisión, el consumo cultural más masivo.
Mediante una encuesta nacional este "Indec cultural", dependiente del Gobierno nacional y bajo la órbita del Ministerio de Cultura que dirige Teresa Parodi, se supo que los géneros más escuchados son el folklore y la música romántica (el 84% de los encuestados los consume), seguidos por el rock nacional y la música melódica (80%), latinoamericana (74%) y el rock extranjero (71%).
El top ten de los discos más vendidos en nuestro país está encabezado por el cantante Abel Pintos ("Sueno dorado" y "Abel") y la referente de los teen Violetta ("Hoy somos más", "Cantar es lo que soy", "Violetta" y su versión en vivo).
Por otra parte, el relevamiento también considera el formato mp3 descargados para celulares y tablets. Si bien la música online crece a pasos agigantados, pierde fuerza en el cálculo total: mientras el 43,3% utiliza reproductores de CD y DVDs, sólo el 9,8% lo hace en celulares, un 5,4% lo hace online en portales como YouTube y un 3,8% prefiere un iPod o tableta.
Además, la conexión a internet por habitante en grandes urbes ronda al 90% pero en el resto del país no es tan equitativa (por lo que cobra importancia el tratamiento en el Congreso del proyecto "Argentina digital", que busca ampliar dicho acceso).
Estas prácticas de consumo digital se concentran especialmenteen el segmento de población joven y de ingresos mediosy altos, con mayor intensidad en los menores de 29 años yen los de clases medias y altas.
Desde el Sinca, aclaran que "quienes más descargas realizan son también quienes más dinero gastan en música'. De ahí que se advierta sobre los peligros de las conocidas campañas "anti piratería"que "criminalizan" a los que realizan descargas: estarían siendo dirigidas a sus principales clientes, los más propensos a gastar en música, ya sea mediante tickets para recitales o productos premium como vinilos y colecciones exclusivas.
Este fenómeno explica un cambio macro en la industria: los músicos ya no hacen shows para promocionar un disco (y ganar dinero gracias a la facturación compartida con la discográfica) sino que graban un disco para poder salir de gira, dado que el mayor ingreso de dinero se consigue con las entradas.
Durante 2013, uno de cada tres argentinos asistió, por lo menos, una vez a un recital durante el último año; mientras el 22% lo hizo más de una vez. Y en estos porcentajes reaparecen fuerte las figuras de Abel Pintos y "Violetta".
Esta preferencia por los líderes juveniles se visualiza, también, en que la concurrencia a un recital es un hábito más común entre chicos de 18 y 29 años.
Así, en un país donde miles se movilizan para ver al Indio Solari o millones esperan la confirmación de The Rolling Stones para el año próximo, un nuevo "gaucho" es -sin embargo- mejor negocio que cualquier rocker.
Todos escuchamos música. En la Argentina, el 98% de los hombres y el 96% de las mujeres le da play a una canción al menos una vez por día. Se trata de un porcentaje que se mantiene en todas las regiones del país, dado que ninguna baja del 95% de personas que habitualmente le dedican un espacio a la música. No hay diferencias de edad ni de nivel socioeconómico, tampoco. De ahí que los expertos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca) consideren que éste es, junto al hábito de mirar televisión, el consumo cultural más masivo.
Mediante una encuesta nacional este "Indec cultural", dependiente del Gobierno nacional y bajo la órbita del Ministerio de Cultura que dirige Teresa Parodi, se supo que los géneros más escuchados son el folklore y la música romántica (el 84% de los encuestados los consume), seguidos por el rock nacional y la música melódica (80%), latinoamericana (74%) y el rock extranjero (71%).
El top ten de los discos más vendidos en nuestro país está encabezado por el cantante Abel Pintos ("Sueno dorado" y "Abel") y la referente de los teen Violetta ("Hoy somos más", "Cantar es lo que soy", "Violetta" y su versión en vivo).
Por otra parte, el relevamiento también considera el formato mp3 descargados para celulares y tablets. Si bien la música online crece a pasos agigantados, pierde fuerza en el cálculo total: mientras el 43,3% utiliza reproductores de CD y DVDs, sólo el 9,8% lo hace en celulares, un 5,4% lo hace online en portales como YouTube y un 3,8% prefiere un iPod o tableta.
Además, la conexión a internet por habitante en grandes urbes ronda al 90% pero en el resto del país no es tan equitativa (por lo que cobra importancia el tratamiento en el Congreso del proyecto "Argentina digital", que busca ampliar dicho acceso).
Estas prácticas de consumo digital se concentran especialmenteen el segmento de población joven y de ingresos mediosy altos, con mayor intensidad en los menores de 29 años yen los de clases medias y altas.
Desde el Sinca, aclaran que "quienes más descargas realizan son también quienes más dinero gastan en música'. De ahí que se advierta sobre los peligros de las conocidas campañas "anti piratería"que "criminalizan" a los que realizan descargas: estarían siendo dirigidas a sus principales clientes, los más propensos a gastar en música, ya sea mediante tickets para recitales o productos premium como vinilos y colecciones exclusivas.
Este fenómeno explica un cambio macro en la industria: los músicos ya no hacen shows para promocionar un disco (y ganar dinero gracias a la facturación compartida con la discográfica) sino que graban un disco para poder salir de gira, dado que el mayor ingreso de dinero se consigue con las entradas.
Durante 2013, uno de cada tres argentinos asistió, por lo menos, una vez a un recital durante el último año; mientras el 22% lo hizo más de una vez. Y en estos porcentajes reaparecen fuerte las figuras de Abel Pintos y "Violetta".
Esta preferencia por los líderes juveniles se visualiza, también, en que la concurrencia a un recital es un hábito más común entre chicos de 18 y 29 años.
Así, en un país donde miles se movilizan para ver al Indio Solari o millones esperan la confirmación de The Rolling Stones para el año próximo, un nuevo "gaucho" es -sin embargo- mejor negocio que cualquier rocker.