La ministra de Seguridad, Sabina Frederic revocó del protocolo 1149 que sancionó su predecesora, Patricia Bullrich, que creaba un acta específica para la detención de las personas trans y era "violatorio no solo de la normativa constitucional argentina sino también de normativas internacionales". Así lo informó Carolina Justo, directora nacional de Políticas de Género de esa cartera.
El protocolo profundizaba la situación de vulnerabilidad de las personas trans habilitando procedimientos específicos cuando no corresponde tratar a estas personas de ninguna otra manera que de acuerdo a derecho, igual que a cualquier otro ciudadano o ciudadana; en este caso lo que corresponde es proteger sus derechos por ser una comunidad vulnerada sistemáticamente.
En relación con la nueva Resolución, Frederic afirmó: “Esta resolución es principalmente una deuda con un grupo importante de personas valientes que necesitan el reconocimiento del Estado. Trabajamos mucho en la tarea de tener la voz de aquellos a quienes el Estado debe garantizarle sus derechos”.
La ministra sostuvo que “teníamos una Resolución de vanguardia del año 2011, trabajada bajo la gestión pionera de Nilda Garré, que reconoció la identidad autopercibida de género antes de la ley [de identidad de género, 26.743] de 2012”. En 2017, la conducción del Ministerio de Seguridad había derogado la Resolución 1181/2011 que garantizaba el derecho a la identidad de género para el personal de las Fuerzas de Seguridad y de todas las personas que tuvieran relación con éstas. Aquella Resolución, entre varios derechos, garantizaba la adecuación de trato de acuerdo a la identidad autopercibida, el respeto al nombre de pila adoptado y el uso de las instalaciones de acuerdo a la identidad de género. Esa Resolución antecedió a la sanción de la Ley de Identidad de Género, modelo a nivel internacional en materia de Derechos Humanos y de respuesta del Estado a las demandas del movimiento social LGBT+.
En cambio, la Resolución 1149/2017 que hoy derogó Frederic habilitaba la discriminación contra las personas LGBT+, pues permitía el uso arbitrario de las fuerzas de seguridad contra grupos históricamente vulnerabilizados y estigmatizados debido a su identidad de género.
"La ministra, por un lado, recogió la demanda de estos últimos años de las organizaciones LGBTI+ en relación a revocar este protocolo que había sancionado la ex ministra Bullrich, que era estigmatizante, que había desarrollado un acta específica para la detención de las personas trans que era violatorio no solo de la normativa constitucional argentina sino también de normativas internacionales, considerando además que las personas trans son una comunidad cuyos derechos son sistemáticamente vulnerados y son objeto de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad con mucha frecuencia",agregó Justo.
Además recordó que con el protocolo 1149 la anterior gestión de Seguridad había derogado la resolución 1181 de 2011, de la entonces ministra Nilda Garré, que fue precursora en términos de las garantías del derecho a la identidad de género del personal de las fuerzas y de las y los civiles en contacto con el personal de las fuerzas.
La funcionaria agregó que "la ministra decidió también recuperar la memoria institucional de las política históricas del Ministerio y por eso ahora revoca el 1149 y recupera la Resolución 1181 con las modificaciones que son necesarias en virtud de la existencia de la ley de Identidad de Género, de también garantizar el cumplimiento de la misma por parte del personal policial".
"Es de destacar -continuó Justo- que el texto de la resolución se consensuó y trabajó con las organizaciones LGTBI+ que es una línea de trabajo y una orientación política que tiene la ministra de desarrollar mesas de trabajo con esas personas respecto de quien tiene que garantizar la seguridad".