La ministra de Educación porteña fue a defender el ajuste en educación y huyó entre abucheos

26 de octubre, 2018 | 18.21

Con un gran operativo de seguridad y una Legislatura porteña vallada, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se presentó para defender el ajuste en su área y evitó responder las preguntas de los legisladores que indagaron sobre la construcción de la UniCABA, la falta de vacantes en los colegios, el recorte de viandas y la caída del esfuerzo presupuestario para educación.

Según relataron a El Destape los diputados porteños, durante tres horas la funcionaria se dedicó a “repetir un discurso armado” mientras pasaba un PowerPoint donde mostraba su “plan de gestión en educación”. Mientras tanto, la comunidad educativa estaba presente en la comisión y exigían que no se eliminen 29 profesorados.

Fue una vergüenza total. Cuando llegamos estaba la Legislatura vallada por Infantería y cuando entramos, los pasillos estaban cerrados, las puertas con cadenas y candados y había una serie de controles para llegar al salón donde estaba Acuña”, relató el legislador del FIT Patricio Del Corro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

legislatura vallada.jpg
undefined

Los diputados de la oposición coincidieron en que la ministra “describía un mundo de fantasía pero que nada tiene que ver con la situación de la comunidad educativa” y arremetieron que “miente al decir que la Ciudad es un jardín de rosas”

Del Corro, asimismo, denunció que Acuña “no nombró a la UniCABA en el informe ni el problema de la faltante de vacantes, dijo que se están construyendo 52 escuelas pero es algo que viene diciendo desde años”. Además, señaló que una de las preguntas fue en torno al recorte de 5 millones de viandas, a lo cual, la ministra se escudó en que “fue un problema de carga y que en realidad se sumaba un millón de viandas más” pero en realidad “el Presupuesto que se destina es el mismo, entonces, se le va a destinar menos plata para cada vianda”.

Embed

Bajo la misma línea, la legisladora por Unidad Ciudadana Lorena Pokoik subrayó que “es el Presupuesto más bajo de toda la historia de la Ciudad” y apuntó que “en medio de una crisis y emergencia educativa, el Gobierno reduce las raciones de comida, no resuelve la posibilidad de incorporar nuevas vacantes”.

Acuña evitó profundizar sobre la puesta en marcha del proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de eliminar 29 profesorados para construir la UniCABA y solo se escudó que “como no hubo una propuesta alternativa al proyecto, ellos iban a avanzar con el proyecto porque retirarlo no es una alternativa”. En ese punto, Del Corro advirtió que en el cálculo de recursos para el próximo años “no están discriminadas” las partidas para la construcción de la UniCABA.

Mientras la ministra evitaba el tema, en el salón se encontraban los rectores de los profesorados con carteles pidiendo que no se eliminen los 29 centros de formación de docente. Acuña no toleró la situación y entre abucheos y cantos contra su gestión, abandonó el recinto con la excusa de que “había estado suficiente tiempo” en el lugar.

Embed

“Fue una situación violenta para todos y para la comunidad educativa que estaba presenciando la ponencia de la ministra. Es una vergüenza institucional y me da mucha vergüenza que tengamos ministros de estas característica”, destrozó Pokoik a la titular de Educación.

Todavía no tiene fecha de tratamiento el Presupuesto 2019. Al respecto, Del Corro denunció que se suspendió el cronograma de debate previsto para abordar el proyecto y advirtió que “se bajó el esfuerzo presupuestario” ya que el próximo año el Gobierno porteño destinará el 17% del total mientras que este año fue del 18. Mientras que, en los últimos años la reducción fue del 10% ya que en 2008 se le destinaba el 27% del total de los recursos.

recorte educaciòn.jpg
undefined