Los equipos electrónicos que le secuestraron a Joaquín Sorianello, el joven que denunció fallas en el software de la Boleta Única Electrónica (BUE), serán sometidos a una pericia por el equipo de cibercrimen de la Policía Metropolitana. Estas pruebas permitirán constatar si realizó o no un daño informático a MSA, empresa que puso en funcionamiento la BUE.
Una vez que se obtengan los resultados, la jueza María Luisa Escrich deberá decidir si acepta o no el pedido de nulidad de la causa por parte de Sorianello. La causa por la que se lo acusa es "daño informático" y está en el ámbito de la ciudad, pero lo que argumenta la defensa es que la denuncia debió haber sido por "acceso ilegítimo", que es de ámbito federal. De hacer lugar a la defensa, la causa se caerá por estar mal encuadrada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A fines de junio mirando Twitter, la cuenta @fraudevotar publicó el usuario y contraseña de un sistema de operaciones de CABA y afirman tener una lista de todos los certificados SSL. Un certificado SSL es un archivo de datos que contiene una clave de encriptación asimétrica y permite transmitir datos codificados y garantizar la autenticidad de una máquina conectada a Internet, mientras que el control de acceso a estos certificados es crucial para la seguridad del protocolo SSL. En la web se encontró un listado de todas las URL de los certificados SSL, en el sitio http://justpaste.it/lzap.
Luego de ingresar al enlace en donde se encontraban publicados los certificados y comprobar la vulnerabilidad en la base de datos se comunicó con MSA y alertó sobre el problema. Sin embargo, quedó sospechado por ser el responsable del ataque informático. Por lo tanto, a principios de julio, la Metropolitana realizó un allanamiento en el domicilio del programador y se secuestraron: 1 Mac Book Pro, 2 raspberry pi, 1 kindle, 4 discos rígidos, pendrives y memorias sd, dos routers wifi, el modem de internet y cables de estos dispositivos.