05 de enero, 2020 | 00.05

La mentira sobre el supuesto "impuestazo" de Axel Kicillof en Buenos Aires

Incluso después del aumento de impuestos propuesto por el Gobierno, la mayoría de los bonaerenses se ahorrarán hasta $ 8500 al año por el congelamiento de tarifas.

El freno al tarifazo eléctrico que decretó Axel Kicillof apenas asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires significará para la mayoría de los bonaerenses un ahorro mucho mayor al supuesto "impuestazo" que el macrismo se negó a aprobar en la legislatura en las últimas semanas.

El incremento de luz del 25 por ciento que había dejado María Eugenia Vidal representaba para un usuario promedio una suba de 10 mil pesos al año, mientras que la ley impositiva del Frente de Todos representa para esa misma persona un desembolso anual de 1500 pesos, en cinco cuotas. Es decir, la suba de impuestos es apenas el 15 por ciento de lo que hubieran tenido que pagar si Kicillof no congelaba el precio de las tarifas.

De todas maneras, tanto la oposición como los grupos mediáticos hegemónicos signaron al paquete de medidas del oficialismo como un "ajuste" o "impuestazo". Sin embargo, los cálculos que surgen desde el Gobierno provincial indican que un bonaerense promedio se ahorrará $ 8500 al año bajo las nuevas reglamentaciones impositivas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según pudo constatar El Destape, con la suspensión de aumentos y la actualización de los impuestos inmobiliarios, se podría explicar la diferencia monetaria de la siguiente manera:

TARIFAZO

- Un usuario promedio en la provincia de Buenos Aires paga de luz unos $ 3.000, lo cual representa un equivalente de $ 36.000 al año.

- Si se hubiera efectivizado el aumento que firmó Vidal antes de abandonar la gobernación, el aumento mensual iba a ser de $ 750 por mes, es decir, un 25 por ciento. En términos anuales, la cifra iba a llegar a los $ 10.000 de incremento.

¿IMPUESTAZO?

- De aplicarse las nuevas escalas impositivas, ese mismo usuario promedio pagará cinco cuotas mensuales de $ 313. Es decir, $ 1565 al año, lo cual representa un 15,65% del monto final que hubiera abonado en la boleta de luz durante 12 meses.

- Ahora supongamos -aunque no será así por que la ley diferencia entre pequeños, medianos y grandes propietarios- que ese mismo usuario recibiera un “impuestazo” del 75%. Esa misma persona debería pagar $ 2.000 pesos en cinco cuotas mensuales, con una última remuneración de $ 400 a pagar en diciembre de 2020. Es decir, aún en ese hipotético escenario se trataría del 20% del tarifazo total que iba aplicar Juntos por el Cambio durante este año.

Cabe destacar que con la nueva ley quienes deberán pagar hasta 1500 pesos de aumento anual en el impuesto inmobiliario urbano son el 65,1 por ciento de los bonaerenses y que ese porcentaje trepa hasta el 86 por ciento si se consideran aumentos de hasta 3500 pesos. Se trata de cerca de 3,8 millones de contribuyentes de los 4,5 millones que afrontan el impuesto.

¿De cuánto será el aumento según el valor de la propiedad? De hasta 15% para inmuebles con valuación fiscal correspondiente a 2019 hasta $ 303.705; de hasta 35%, entre $ 303.705 y $ 498.021; de hasta 50%, entre $ 498.021 y $ 680.877; de hasta 75%, si la valuación fiscal es superior a $ 680.877.

Apenas llegado a la gobernación, Kicillof aseguró el congelamiento, por al menos 180 días, de las tarifas eléctricas en los distritos del interior de la provincia y La Plata. La medida puso un freno al aumento del 50% a efectivizarse en marzo, una cifra que iba a resultar suculenta para el megaempresario Rogelio Pagano, quien controla las distribuidoras que operan en esas jurisdicciones.

Las negociaciones habían comenzado con un encuentro del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone - y del subsecretario de Energía, Gastón Ghioni- con Pagano, el presidente del Grupo Desa, que controla Eden, Edes, Edea y Edelap. El incremento del 50% iba a reflejarse en una suba del 25% en las facturas de los hogares residenciales.

Esto significaba que a partir del 1º de enero se continuaría aplicando el Incremento de Costos Tarifarios -pérdidas por inflación y devaluación del peso-, hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2019. De esta manera, los usuarios residenciales iban a pagar $ 3,53 el kilowatt hora, contra los $ 3,20 que se pagan actualmente.

En tanto, los cargos fijos se iban a incrementar más de 40%, para ubicarse en $ 121,26 para usuarios residenciales. Según cálculos oficiales, la ganancia del emporio empresarial energético fue cercana a los $ 20.000 millones en los últimos dos años.

Justamente, fuentes directas del Ministerio de Hacienda de la provincia estipulan que el aumento recaudatorio para 2020 será de una cifra cercana a los $ 20.000 millones en el caso de aplicar la nueva ley.

Según anunció el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Federico Otermín, la ley se debatirá el 8 de enero en esa Cámara. Luego de la reunión de Kicillof con intendentes, la negociación se destrabó y podría sancionarse la semana que comienza.