La Asociación Empresaria Argentina y el Foro de Convergencia Empresarial, encabezados por Techint y Arcor, decidieron impulsar como titular de la Unión Industrial Argentina a Adrián Kaufmann, gerente general de la compañía alimenticia. Esto generó el malestar de entidades muy importantes dentro de la UIA como la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA) y de directivos de la entidad que hoy preside Héctor Méndez, que le confiaron a El Destape su disgusto con el accionar de Paolo Rocca y Luis Alejandro Pagani: "Es una locura lo que están haciendo. Tener una conducción que represente a los intereses de una cantidad delimitada de personas es algo que nunca pasó en la historia de la UIA. En caso de que insistan con la candidatura de Kaufmann no va a haber ni unión, ni industriales, ni argentina".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una jugada inesperada, un grupo minoritario pero de peso aprovechó el 8° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba y propuso instalar a Kaufmann en la conducción nacional sin consultar al resto del organismo. En aquella provincia estuvieron presentes Betnaza y el propio Kaufman por los Industriales y el titular de FIAT y poseedor de un español macarrónico, Cristiano Rattazzi, y Miguel Acevedo por los de la lista Celeste y Blanca. Fue el propio Betnaza quien públicamente le dio su apoyo y declaró a la prensa presente que el 80% de Industriales acuerda con su postulación. El gerente de relaciones institucionales del Grupo Arcor incluso le dio cierre al encuentro, en reemplazo del actual mandamás, Héctor Méndez. "Ya existe el consenso suficiente para que podamos elegir al nuevo presidente", le aseguró a El Destape el representante de una corporación que respalda a Kaufmann. Aclaró que planean instalarlo después de las PASO, pero pretenden que ya esté en funciones el 2 de septiembre, el Día de la Industria.
Pero la respuesta no tardó en llegar. La UIPBA y la ADIBA, que representan el 50% de las fábricas del país, enardecieron y manifestaron "su más firme rechazo a la pretensión de nombrar un presidente de la institución sin que se hayan respetado los más mínimos principios de transparencia". Osvaldo Rial, titular de la primera de las organizaciones, enfatizó que "rechazamos que quieran imponer a un futuro presidente de la UIA sin habernos siquiera consultado". El titular de la UIPBA es Pablo Reale, hombre de Osvaldo Rial, que hoy es titular del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA) e integrante de la Mesa Empresarial Scioli Presidente. "Es imposible que ese comunicado haya salido sin la aprobación de Scioli", le confió a El Destape un hombre cercano al Gobernador.
En esa línea se pronunciaron dueños de PyMEs, que criticaron que Techint y Arcor quieran convertir a la UIA en AEA y dejar a las pequeñas compañías afuera del poder. "Kaufmann no tiene un perfil industrialista, con una visión de debate y pluralista; representa sólo a unas pocas grandes empresas", criticó el industrial consultado, quien calificó de "golpe" a esta maniobra.
Fueron varios los empresarios a quienes les cayó muy mal el nombre que el Foro de Convergencia quiere instalar. Uno de los hombres fuertes de la UIA le dijo a este medio: "No van a poder sostener la candidatura de Kaufmann, vamos a tener que barajar y dar de nuevo", pronosticó en ejecutivo de años en el organismo. Por su parte, ADIMRA le desmintió a este medio haber acompañado la candidatura a Kaufmann y dijeron que es algo que todavía no discutieron.