La madre de la niña de 12 años violada en Jujuy exige la renuncia del ministro de Salud

24 de enero, 2019 | 10.59

La madre de la niña de 12 años violada en Jujuy presentó un recurso formal para pedir la remoción del ministro de Salud de esa provincia luego de que se le impidiera realizar un aborto no punible a su hija y se la obligara a parir mediante una cesárea, que no es un método abortivo.

Según indicó Página 12, el pedido de remoción fue por sacrificar “la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral” de la niña de 12 años y contó con el aval de más de 2000 firmas, entre organizaciones de mujeres y de derechos humanos. “No fue ILE, fue tortura”, denunciaron desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Jujuy.

La principal denuncia fue contra el ministro Gustavo Bouhid es que violó el derecho a la privacidad y la intimidad de la paciente y el secreto profesional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

“El ministro de Salud Dr. Bouhid, difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia– en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido”, sostiene el pedido, que también remarca que la intervención del ministro significó un “doble incumplimiento de funcionario público”.

Las organizaciones de mujeres realizaron una asamblea para decidir cómo seguir con la denuncia y el reclamo y, según trascendió, en los próximos días las organizaciones convocarán a una conferencia de prensa, una marcha federal y presentarán una denuncia penal contra el ministro de Salud de la provincia.