En la resolución 439 del Instituto Nacional Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), el instituto justificó la medida en la búsqueda de "justicia, equidad, eficacia y racionalidad del gasto". El titular del organismo, Carlos Regazzoni, sostuvo en una entrevista radial que en la lista de productos con esa cobertura había "tinturas y sangre de ternera" y que "hay medicamentos que no tienen sentido que se den gratuitos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEE MÁS
El Destape realizó un repaso de la lista de medicamentos. Entre los remedios que salen de la lista, se encuentran antiinflamatorios, como la acemetacina, drogas cicatrizantes, como el ácido acexámico y broncodilatadores, como el butetamato. También se halla enumerado la amoxicilina en combinación con otras drogas, un clásico antibiótico.
Además, hay remedios para problemas de tensión arterial, como el aliskiren y midodrine, drogas para problemas gastrointestinales como antraquinona o clebopride, antiplaquetarios como el triflusal y mucolíticos, como la ambroxol.
También hay drogas con muchas contraindicaciones o con escasas evidencias de su efectividad, como la belladona.
Estas drogas pasan a tener a partir de ahora descuentos del 50 u 80%. Para la titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, "hay un montón de medicamentos con 100% de descuento que decidieron sacarlos". "Nuestra posición es que nunca debieron haber sido cubiertos si no tienen fundamento científico", añadió.