Las empresas exportadoras de cereales liquidaron casi 381 millones de dólares la semana pasada, a pesar del feriado virtual en los bancos el martes por el paro nacional y los dos días no laborables de Semana Santa, pero el acumulado anual se ubicó en un 23,1% por debajo de 2014.
La cifra le dará respiro al menos por algunas jornadas al Banco Central de la República Argentina (BCRA) dado que es muy superior a los 202 millones de dólares liquidados de la semana previa y los 247 millones de la semana anterior. No obstante, las liquidaciones de este sector clave de la economía están en lo que va del 2015 unos 1.023 millones de dólares (23 por ciento) por debajo de lo registrado en el mismo lapso durante el año pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las compañías lograron liquidar divisas entre el 30 y el 1 de abril, a pesar del paro del 31. Las cámaras, que representan un tercio de las exportaciones totales de la Argentina, anunciaron que sólo en esos tres días las empresas del sector liquidaron la suma de 380.839.481 dólares, con lo que acumularon en lo que va del año 3.406,7 millones de dólares.
El complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, había liquidado 4.429 millones de dólares entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2014.