Mauricio Macri generó un gran revuelo tras el discurso de ayer por los festejos del Bicentenario al criticar a los trabajadores porque, según él, "creció el ausentismo y las licencias". Sin embargo, su propio historial en la política, tanto como diputado, como Jefe de Gobierno y ahora como Presidente lo contradicen.
"Nuestros queridos trabajadores, la cultura del trabajo, del esfuerzo, ese esfuerzo que te lleva al camino de la dignidad, de la autoestima, de la felicidad. Pero tenemos que alejarnos de lo que pasó en los últimos tiempos, que creció el ausentismo, las licencias, las jornadas horarias reducidas", afirmó ayer en Tucumán con motivo de los 200 años de la Independencia de Argentina.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y también se hizo responsable del rol que ocupa. "Nosotros, los que nos toca conducir desde la política, tenemos más responsabilidad, tenemos que dar ejemplo", aseveró. Sin embargo, su trabajo político, con respecto a ausentismo y licencia, lo deja en evidente contradicción.
En 2006, el ahora Presidente de la Nación y en ese entonces diputado cumplió el record de ausencias y fue el legislador, junto al radical Federico Storani, el que menos presencia tuvo en el Congreso. El número final fue: estuvo ausente en 277 votaciones de las 321 que se realizaron en ese año y en sólo dos ocasiones Macri hizo uso de la palabra en el recinto.
Ya como Jefe de Gobierno porteño logró un fuerte rechazo en la oposición capitalina por los días de vacaciones que se tomó durante toda su gestión. En 2013 Macri fue acusado por hacer uso de 260 días de vacaciones como alcalde de la Ciudad. El ex presidente de Boca asumió como mandatario porteño en 2007.
Todos esos viajes fueron enumerados en un informe en 2013 (aún restaban dos años para que concluya su mandato) elaborado por el equipo de trabajo de la entonces legisladora porteña, Gabriela Cerruti. Allí se daba cuenta que Macri estuvo de viaje 261 días desde su asunción en diciembre de 2007, hasta diciembre de 2012.
En el listado aparecieron desde la luna de miel del alcalde porteño hasta sus giras por Francia, China y Vietnam. En 2012 hubo un pedido de habeas data presentado por una ONG para que Macri informe sobre sus vacaciones. A lo que el gobierno porteño respondió que “desde el inicio de la gestión (10 de diciembre de 2007) hasta el año 2010 el jefe de Gobierno se encontró de viaje durante 82 días hábiles en total”.
Sin embargo, esos números “oficiales” no coincidieron con el informe elaborado por el equipo de Cerruti, de donde se desprende que en 2009 Macri estuvo de viaje durante 71 días mientras en que 2010 fueron 60 días y 51 en 2012.
El Presidente ayer cerró el tema de los trabajadores, sindicatos y ausencias con esta frase: "Cada vez que un gremio consigue reducir una jornada horaria, todos los demás argentinos lo estamos asumiendo como parte de un costo y no está bien. Y nosotros, los que nos toca conducir desde la política, tenemos más responsabilidad, tenemos que dar ejemplo en el diálogo, en la cercanía, en la austeridad, en la transparencia".