El proyecto de ley que disuelve la ex SIDE y crea la Agencia Federal de Inteligencia obtuvo hoy dictamen favorable en la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados y será tratado la semana que viene en el recinto, donde se prevé que sea aprobado con los votos del oficialismo y sus aliados.
Con la presencia del secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, su vice, Juan Martín Mena, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y algunos legisladores opositores, el proyecto se debatió en el plenario de cuatro comisiones, donde los diputados del Frente para la Victoria y de bloques aliados firmaron dictamen favorable.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Parrilli sostuvo que la nueva Agencia será "mucho mejor, más democrática, más transparente" y que busca "más control político sobre los organismos de inteligencia". El objetivo, dijo, es "limitar el accionar de los agentes de Inteligencia", al tiempo que recordó la existencia de "sectores que tuvieron vida propia, más allá de los intereses que tuviera el Estado por su seguridad nacional". "Es un avance cualitativo, trascendente en la democracia argentina; una de las leyes que va a marcar esta etapa de la Argentina, luego de 30 años de democracia", aseguró.
Zannini, por su parte, aseguró que el impulso a la nueva normativa está vinculado "al atentado de AMIA y a la frustración de que la Justicia no haya podido aclarar en 21 años este atentado", y sostuvo que "no se estaría discutiendo esta ley sino no hubiera un memorándum con Irán".
De la reunión no participaron la UCR, el Frente Renovador, el PRO ni el FAP. Tampoco estuvo Patricia Bullrich, que pidió que se gire el proyecto a la Comisión de Legislación Penal que ella misma preside. Si concurrieron Elisa Carrió, Fernando Sánchez, Pablo Javkin (Coalición Cívica), Claudio Lozano (Unidad Popular), Néstor Pitrola (FIT-PO), Berta Arenas (Compromiso Federal) y el radical disidente Eduardo Santín.
Fiel a su estilo, Carrió fue la más dura a la hora de manifestar sus críticas al proyecto oficial. Según la diputada, la reforma "no modifica el comportamiento y las prácticas" de los servicios de inteligencia y le otorga mayor poder al jefe del Ejército, César Milani. "O va preso o toma el poder", sentenció.
Lozano, en tanto, habló de una "reforma parcial" e insistió con la creación de una comisión investigadora del atentado a la AMIA, con la presencia mayoritaria de representantes destacados de la sociedad civil. Para Pitrola, en tanto, el "propósito es un autoencubrimiento, una autoamnistía de las responsabilidades del Gobierno en esta grave crisis política que rodea a un crimen de Estado".