La ley antidespidos redujo la desocupación debajo del 10% en cinco años

03 de mayo, 2016 | 13.20

El presidente Mauricio Macri da cada día indicios más claros de que vetará la ley antidespidos con el argumento de que no sirvió en el pasado cuando fue aplicada. Por el contrario, la historia económica la demostró de gran utilidad para reducir la desocupación a una cifra en momentos de crisis extrema.

La doble indemnización por despidos sin justa causa se aplicó en 2002 dentro del paquete de la Ley de Emergencia Económica. En un principio se pensó para seis meses, pero se prorrogó hasta 2007, cuando Nestor Kirchner la eliminó por planificación del Congreso, ya que el desempleo había disminuido por debajo del objetivo del 10%.

A lo largo de los años y a medida que el nivel se redujo, se flexibilizó la legislación. La primera modificación, de Eduardo Duhalde, marcó que rija para aquellos que eran contratados desde antes de enero de 2003. Luego se recortó el recargo indemnizatorio del 100% al 80%, y más tarde al 50%, cuando cubría a sólo 1.500.000 asalariados (un cuarto de los empleados privados en blanco).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cifras del Ministerio de Trabajo de esa época apoyaban en la vigencia de la ley antidespidos la creación de más de 3 millons de puestos de trabajo, diametralmente opuestas al análisis del actual Gobierno.

néstor tomada zannini.jpg
undefined
El presidente Nestor Kirchner firmando en presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Legal y Técnica, el anuncio de la prorroga a la doble indemnización en 2004.

En su conferencia de prensa del martes, el jefe de Estado volvió a negar que esta medida hubiera ayudado a que crezca el empleo o se reduzcan los despidos.

En cambio, Macri propone un subsidio a las cargas patronales para los primeros empleos, una medida que en efecto no funcionó cuando se aplicó dos décadas atrás. En la experiencia anterior, de 1995, "la reducción de aportes no sirvió para reactivar la economía", en palabras de Julia Strada y Hernán Lechter. Entre 1993 y 2001, el PBI creció en promedio al 1,4%, por debajo de la década kirchnerista y en valores similares al periodo 1976-2001, donde creció al 1,3%.

Tampoco contribuyó a la generación de empleo. A pesar de que las contribuciones patronales totales al sistema pasaron del 33% en 1994, al 17,8% (promedio) en 2000, la tasa de desocupación creció de manera exponencial. Se sumó a esto que desfinanció al Estado, en tanto dejó de recaudar $ 47.939 millones.