Por Mayra García
Especial para "El Destape"
Si bien el proyecto que despenaliza el aborto no tiene número para avanzar y convertirse en ley, el debate genera tensión dentro del bloque de diputados del Frente para la Victoria. La reunión de la semana pasada en la comisión de Legislación Penal puso la propuesta en el centro de la escena y avivó las diferencias en la bancada kirchnerista.
Por estas horas, la diputada de Unión PRO y presidenta de Legislación Penal, Patricia Bullrich, estudia la posibilidad de convocar a un plenario en los próximos días para volver a analizar el tema. La idea que maneja Bullrich es realizar un encuentro junto a las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, liderada por el massista Felipe Sola, y de Acción Social y Salud Pública, comandada por la oficialista Andrea García. Según supo El Destape, Solá y García aceptaron de palabra la propuesta para concretar el plenario antes del 20 de noviembre, por lo que solo resta ponerle fecha.
Grietas
La posible reunión no ayuda a descomprimir los ánimos en el oficialismo, donde conviven posturas bien distintas. Como principales referentes del bloque a favor del proyecto están la jefa, Juliana Di Tullio, y la bonaerense Diana Conti. Ambas respaldan desde hace años la iniciativa, pese a que no es un secreto que la presidenta Cristina Kirchner se opone. En la otra esquina se encuentran los que están en contra, entre los que se cuenta al presidente de Diputados, Julián Domínguez, jefe político de la legisladora que encabeza Salud, una de las tres comisiones por las que debe pasar el proyecto antes de quedar en condiciones de llegar al recinto.
El proyecto provoca malestar dentro de los referentes K e incluso algunos consideran que no debería ser discutido. Eso se contrapone con el objetivo de los impulsores, que aún conscientes de la falta de número, buscan visibilizar la discusión de cara a la sociedad.
Equilibrio en La Cámpora
En el bloque del Frente para la Victoria hay una tercera postura, ya que algunos diputados de La Cámpora avisaron que acompañarán la propuesta solo si ésta consigue sin su ayuda las firmas necesarias para el dictamen de mayoría. Sucede que pese a estar de acuerdo con la norma, el rechazo de Cristina Kirchner los coloca en una situación política incómoda. Esa posición corre para los diputados Anabel Fernández Sagasti y Marcos Cleri, que integran Legislación Penal, ya que Horacio Pietragalla, miembro de Familia y firmante del proyecto de despenalización presentado este año, sí está dispuesto a respaldar el despacho de comisión en el eventual plenario, más allá de la reprobación presidencial.
Según las cuentas que saca el oficialismo, el proyecto fracasaría en su intento por conseguir dictamen en el plenario, ya que la mayoría de los diputados que conforman los tres cuerpos está en contra. De todas maneras, que el tema se instalara y fuera discutido formalmente por primera vez en el Congreso ofuscó a la Iglesia y a los legisladores con buena llegada a las autoridades eclesiásticas. El 30 de septiembre pasado, Conti y la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, intentaron sacar dictamen sin aviso previo durante una reunión de Legislación Penal que había sido convocada para discutir otras cuestiones. Esa movida desató el descontento de Bullrich, aunque también irritó a varios diputados kirchneristas que habían concurrido ese día al encuentro y tampoco estaban al tanto del acuerdo entre Conti y Donda. Puertas adentro del bloque las quejas contra Conti no tardaron en llegar, ya que muchos de los oficialistas que están en contra del aborto no tienen intenciones de prestar su quórum para convalidar ese debate.
Por lo pronto, antes del 20 de noviembre (fecha límite por reglamento para emitir dictamen) se espera el plenario, donde el proyecto volverá a probar suerte, más allá del cálculo adverso. La iniciativa modifica el Código Penal y establece que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional. Además, el proyecto que fue presentado con el respaldo de casi 70 diputados de todos los espacios políticos eEste contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.