La Justicia procesó a Giordano por evadir el pago de los aportes de sus empleados

28 de septiembre, 2015 | 09.06
A partir de una denuncia por evasión iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 10 procesó al peluquero Roberto Giordano por el delito de retención indebida de los Recursos de la Seguridad Social y le trabó un embargo de sus bienes por $ 230.000.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En febrero de 2014 la AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, denunció a la empresa ASPIL S.A. – propiedad de Giordano - por haber retenido y no ingresado al vencimiento del plazo, los aportes de sus empleados en relación de dependencia destinados al Sistema Nacional de Seguridad Social.

Cabe mencionar que en junio de 2015 el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 2, a cargo de Diego García Berro, había citado al famoso estilista a realizar una declaración indagatoria durante el mes de septiembre - luego postergada a solicitud de Giordano - por otra causa ligada a otra evasión previsional cercana a los $ 2.500.000.

En ese caso la maniobra de evasión consistía en la constitución de sociedades a nombre de personas insolventes y/o ex empleados, con el fin de evadir sus obligaciones previsionales e impositivas, mientras que los trabajadores rotaban por distintas empresas y locales comerciales ligados al empresario cobrando salarios que se encontraban muy por debajo de los establecidos en el convenio colectivo de trabajo de dicha actividad.

Además, el Tribunal Fiscal de la Nación había confirmado durante el mes de junio multas impuestas por la AFIP a Giordano referidas a su exclusión del régimen monotributista tras detectar ventas por arriba de los $ 500.000, una cifra ostensiblemente superior al monto máximo vigente al momento de la fiscalización.

Ahora, el reconocido y mediático peluquero podría enfrentar penas que van desde los 2 a 6 años de prisión, por el delito de apropiación indebida de Aportes a la Seguridad Social.