La jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, envió hoy a la Cámara de Diputados de la Nación el pedido de desafuero de la diputada de Cambiemos Aída Ayala para proceder con su detención en una causa por presunto lavado agravado de activos, asociación ilícita y otros delitos en Chaco.
"Respetando la decisión judicial y con el afán de no realizar ningún acto que se entienda como entorpecimiento a la actividad investigativa, entiendo que no corresponde realizar ningún tipo de presentación en la sede judicial de Resistencia, ya que el Congreso de la Nación deberá ser quien resuelva la cuestión, es en ese ámbito donde primeramente realizaré todas las acciones que sean necesarias para avanzar en la búsqueda de la verdad", señaló Ayala tras la notificación.
Antes de su tratamiento en el recinto, el pedido de la jueza deberá contar con el aval de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Pablo Tonelli, y es una incógnita qué postura adoptará Cambiemos ante este caso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Adelantándose a los hechos, Ayala destacó en su comunicado que se sentía "fortalecida" por "las muestras de aliento" de sus pares en la Cámara de Diputados de la Nación, "como también de dirigentes nacionales de Cambiemos, y sobre todo el aliento y apoyo a través de llamados y mensajes en las redes sociales" de parte de sus comprovincianos.
"Ellos además en las últimas elecciones me acompañaron masivamente para lograr el triunfo de este espacio político que encabeza el presidente Mauricio Macri", destacó la ex intendenta de Resistencia y figura del radicalismo en Chaco.
Ayala está acusada en una causa por delitos de cuando era intendenta de Resistencia por la UCR, entre 2003 y 2015, expediente que mantiene detenido desde hace un mes a su exyerno, el abogado y empresario chaqueño Alejandro Fisher, además de otras personas.
Fuentes del oficialismo en la Cámara de Diputados aguardaban el ingreso del pedido judicial de desafuero y reconocieron ante NA que "hay que iniciar el proceso" y "tratarlo" porque "no hay margen para decir que no".
Sucede que el de Ayala no es el primer caso de este tipo que debe abordar la Cámara baja: el octubre del año pasado el oficialismo logró una votación contundente a favor del desafuero del diputado del Frente para la Victoria-PJ Julio De Vido, quien finalmente fue detenido en el marco de la causa que investiga presunta malversación de fondos en obras que debían realizarse en la mina de Río Turbio.