La Justicia investiga si el gobierno de Mauricio Macri espió a Lionel Messi

Es en el marco de una causa que impulsa el juez Rodolfo Canicoba Corral. 

20 de febrero, 2020 | 22.44

El juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado ampliaron la investigación sobre presunto espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri y entre las posibles figuras observadas se encuentra el capitán de la Selección argentina masculina, Lionel Messi.

De acuerdo a fuentes judiciales, desde Gendarmería y la Policía Federal ingresaron a la base de Migraciones para conocer los viajes del futbolista. Ambas fuerzas de seguridad estaban bajo la órbita política de la entonces ministra Patricia Bullrich. “Un ingreso fue en 2016 y el otro reciente”, indicaron desde el juzgado con asiento en el edificio de Retiro.

Para el juzgado fueron ingresos sospechosos por lo que se solicitó a las fuerzas que informen los motivos que las llevaron a consultar los viajes del jugador del Barcelona y la Selección. El caso Messi había sido denunciado por el periodista Carlos Pagni en una nota, publicada en abril de 2017, que fue la que originó la denuncia principal del caso. Los ingresos fueron para ver entradas y salidas de Messi.

La investigación judicial, que lleva más de dos años, busca determinar si el gobierno anterior utilizó la base de Migraciones (y otras), por un lado, y el sistema interno de consultas de la AFIP, por otro, para acceder a información personal y movimientos de diversas personalidades como jueces, políticos y periodistas y que El Destape dio a conocer el año pasado. En la nueva ampliación se agregó también a Messi, según confirmaron fuentes judiciales que por el momento no dieron a conocer la documentación respaldatoria. La tarea de la Justicia será ahora determinar si los ingresos a la información de la 'Pulga' fueron ilegales.

El dato coincide con lo publicado por Pagni, quien hace 3 años escribió sobre las tareas de las AFI: “Un agente cuyo nombre comienza con G tiene en la mira a Lionel Messi. Sería para indagar en una sociedad que apareció en los Panamá Papers. Messi es un objetivo inesperado”.

Además de Lio también se investigará en sede judicial si el mismo método se utilizó para recopilar datos sobre los empresarios Mariano Martínez Rojas, Matías Garfunkel, Gustavo Cinosi, Julio Korpeski y Ricardo Hazan y el abogado Jorge Chueco. En tanto que también habrían sido espiados los integrantes del Ministerio Público Fiscal Alejandra Mángano, Marcelo Colombo, Emilio Guerberoff y Marcelo Agüero Vera, y el camarista en lo Penal Económico, Roberto Enrique Hornos, entre otros.

El presunto método utilizado para espiar a estas figuras habría sido la utilización del sistema e-log de la AFIP para realizar consultas “por fuera de un marco legal que la justifique”. La causa que tiene a cargo Canicoba Corral se desencadenó luego de que una filtración a al prensa expusiera de documentos en la que se demostraría que allegados a la diputada macrista Elisa Carrió espiaban a personalidades tan variadas como Susana Giménez, Jorge Lanta y Hugo Moyano, entre otros.

Todo se inició luego de que el periodista Carlos Pagni denunciara presuntas operaciones de espionaje ilegal vinculadas a la AFI. La propia agencia de inteligencia realizó una denuncia que provocó entre otras cosas un registro exhaustivo de los informes de solicitudes de información migratoria de la Dirección Nacional de Migraciones. De esa forma, se pudo saber que existían registros de consulta sobre por lo menos 21 jueces sin justificaciones pertinentes.