El suspendido juez federal de La Plata Luis Arias fue destituido en juicio político por mal desempeño en sus funciones. Uno de los últimos fallos del magistrado, que estaba en la mira del gobierno de María Eugenia Vidal, fue a favor de los docentes cuando determinó que no debían recuperar los días de paro.
El Jurado de Enjuiciamiento encontró, por mayoría, culpable al hasta ahora titular del tribunal Contencioso Administrativo 1 de la capital provincial, que enfrentaba 21 acusaciones en su contra, entre otras por "abuso de autoridad, prevaricato, desborde competencial e interferencia de otro proceso".
Fue en un fallo dividido, pues de los once integrantes del jury, nueve se pronunciaron a favor de la destitución y dos votaron por la absolución, en una audiencia en el Senado bonaerense donde hubo manifestantes a favor del magistrado, que tras el veredicto insultaron al jurado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente del Jurado, el titular de la Suprema Corte provincial Eduardo Pettigiani, hizo su propio pronunciamiento a favor de la destitución del magistrado, quien fuera suspendido a principios de noviembre pasado, mientras que los dos representantes legislativos que defendieron la absolución también explicaron sus razones antes del veredicto. .
Los integrantes del jurado que votaron por la destitución, además de Pettigiani, fueron el senador de Cambiemos Roberto Costa, una de las espadas de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Cámara alta y en el Consejo de la Magistratura bonaerense.
El otro oficialista del jury es el diputado Walter Carusso, que también apoyó la decisión de echar de su cargo al juez Arias, mientras que en igual sentido votaron los representantes de los abogados: Fabián Ramón Gonzalez (Morón); Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora); Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro); Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín).
Hasta último momento se dudaba de la posición que iban a adoptar los diputados massistas Jorge D’Onofrio y Pablo Garate: finalmente D’Onofrio se plegó por la destitución y Garate terminó votando a favor de la absolución junto al diputado de Unidad Ciudadana Santiago Révora.
El juez platense estaba acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros, siendo una de los expedientes principales su intervención en la investigación iniciada por la inundación del 2 de abril de 2013, denuncia que presentó el fiscal Marcelo Romero.