El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, se expidió positivamente respecto al recurso de amparo presentado por el gobierno de la provincia de Chubut para frenar el incremento de las tarifas del servicio de gas que afecta a usuarios, empresas y pymes.
Se trata de una acción declarativa de inconstitucionalidad sobre dos resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación para dejar sin efecto los incrementos dispuestos, además de retrotraer las facturaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los puntos más importantes se destaca que deberá devolver el dinero a quienes hayan pagado la factura con el aumento y se prohíbe cortar el servicio a quienes no hayan abonado.
El juez federal de Rawson ordena en la resolución del texto suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario; suspender el cobro de las facturas de gas emitidas; abstenerse de efectuar cortes de suministro por falta de pago de dichas facturas; refacturar las boletas ya emitidas con el cuadro tarifario anterior; y para aquellos usuarios que ya hayan pagado, efectuar la correspondiente compensación en las próximas facturas.
La medida deberá ser cumplida en el plazo máximo de diez días, dando cuenta de su cumplimiento al Juzgado Federal de Rawson, bajo apercibimiento de aplicar astreintes (sanciones monetarias) y de incurrir eventualmente en delito de acción pública.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, había señalado previo a presentar el amparo que "nosotros decidimos presentar este recurso de inconstitucionalidad y de amparo porque entendemos que se afecta gravemente a la mayoría de los chubutenses".