La isla de basura que flota en el océano Pacífico equivale a Francia, España y Alemania juntas

23 de marzo, 2018 | 10.51

Un gran símbolo de la crisis medioambiental en la que estamos sumidos en la actualidad flota a la deriva en el medio del océano Pacífico. Tan grande que en su tamaño equivale a Francia, España y Alemania juntas: se trata de un descomunal cúmulo de basura, bolsas, plástico y otros desechos contaminantes. Aunque antes se creía que era del tamaño de Texas, el estado norteamericano, científicos descubrieron que en verdad estaban muy equivocados y que es 16 veces mayor.

Lo que se conoce como el Gran Parche de Basura del Pacífico hoy se compone de un total de 1,8 mil millones de piezas de plástico, que pesan 80 mil toneladas métricas. Lo peor de la humanidad, acumulado durante décadas en un remolino en aguas internacionales entre Hawaii y California, y que hoy amenaza con ser un gran peligro para la fauna marina y la biodiversidad en su conjunto, incluidos los seres humanos.

Los datos fueron publicados en la revista Scientific Reports luego de un trabajo de tres años por parte de un equipo internacional de científicos de la Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos. Esta zona, que es la de mayor acumulación de plásticos oceánicos en la Tierra, se trató de limpiar varias veces con el uso de redes, pero sin ningún éxito, en un intento de cuantificar el problema.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

La gran masa de basura está compuesta en más de un 90 por ciento de piezas de plástico grande, aunque también hay peligrosos “microplásticos”, que aumentarán más de diez veces en cantidad si se fragmentan, por lo que el grupo de científicos resaltó la importancia de actuar de inmediato.

Todos estos plásticos simbolizan un gran riesgo para los animales marinos, que con frecuencia se los tragan pensando que son peces u otros tipos de presas, por lo que terminan ahogados, con problemas en el aparato digestivo o incluso atrapados dentro de las piezas plásticas.

LEÉ MÁS: EN VEZ DE FESTEJAR SUS 15, ARMÓ UNA FUNDACIÓN PARA RESCATAR ANIMALES