La investigación Panamá Papers fue impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y se trata de la publicación de detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo a través de sociedades off shore en paraísos fiscales más grande de la historia, superando inclusive a Wikileaks.
Los hallazgos son el resultado de un año de trabajo por parte de los representantes argentinos ante ICIJ (La Nación y Canal Trece) y de otros 100 medios, entre ellos The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks, que constó de la publicación de 251.000 documentos.
Leé más:
Macri, implicado en el informe mundial sobre sociedades en paraísos fiscales
El diario Süddeutsche Zeitung recibió los millones de registros de una fuente anónima y los compartió con ICIJ, que convocó a 376 periodistas de todo el mundo. Participaron 76 países que trabajaron de forma colaborativa durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países, al tiempo que los medios que participaron de la investigación informaron que no pagaron por los documentos.