El índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano aumentó un 1,2% durante agosto, debido a las alzas registradas en rubros como Alimentos y Bebidas, Educación y Salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo dio cuenta también de que durante agosto, y en relación a julio de este año, los precios mayoristas aumentaron el 1,4%, y el Costo de la Construcción avanzó el 4,6%.
La suba del 1,2% en la inflación minorista, que acumuló un 9,4% en lo que va del año, estuvo impulsada por el alza del 1,7% en Alimentos y Bebidas; del 3,3% en Educación, y 1,5% en Atención Médica y Gastos para la Salud. En el detalle, se destaca que las Carnes Rojas aumentaron 1,5 por ciento; las de Ave 2,1%; Aceites 1,2%; y Verduras 4,8%, entre otras, mientras que en las bebidas se anotaron subas del 3,1% en las Gaseosas, del 3,6% en la Cerveza y del 1,2% para el Vino.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En Gastos para la Salud se registró un aumento del 2,5%, y Servicios Educativos el 3,7%, entre los subrubros que mayores aumentos han tenido.
El Secretario de Comercio, Augusto Costa destacó la naturaleza altamente concentrada del mercado de producción y comercialización de bienes de consumo masivo que tiene Argentina. "Mientras nosotros lo denunciamos permanentemente, porque son quienes se abusan de los consumidores, la oposición nos responde que en todo el mundo hay concentración y nos quieren hacer creer que es natural que el mercado funcione así", dijo el funcionario en seminario sobre "Los formadores de precios, la inclusión social y el crecimiento a largo plazo".
Frente a ese diagnóstico de concentración, Costa destacó que "hay un modelo político y económico que desde 2003 viene transformando la Argentina, con un Estado presente que limita el poder concentrado y que, en el último año, viene implementando una batería de políticas que benefician a los pequeños productores, comerciantes y consumidores". Aseguró que "si no hay un Estado que intervenga y limite ese poder concentrado, todo el esfuerzo del crecimiento se lo quedan unos pocos. No hay posibilidad de futuro sustentable e inclusivo para Argentina que no sea con un Estado que genere las condiciones para la producción local, la reindustrialización del país y el fortalecimiento del mercado interno", agregó.
Mas allá de las declaraciones, en los mayoristas (IPIM), la suba del 1,4% de agosto colocó al acumulado anual en torno al 8,1%. Durante agosto, los "Productos Primarios" subieron 1,6%, los "Productos Manufacturados 1,4%, los Importados 1%, mientras que la Energía Eléctrica continuó sin cambios.
Los "Productos Agropecuarios" subieron 2,3%, El Petróleo Crudo el 0,9%; y los Minerales No Metalíferos relacionados con la construcción subieron 2,3%.
En los "Productos Manufacturados y Energía Eléctrica", se destacan las subas del 3% en "Máquinas y equipos", del 2,5%, tanto en "Productos textiles, como en "Productos de minerales no metálicos", y del 0,5% en "Otros medios de transportes".
En cuanto a la Construcción, la suba del 4,6% de agosto dejó el índice anual con un alza del 19,2%. En medio de la reactivación que registra el sector, el costo de los Materiales aumentó 1,9%, la Mano de Obra 6,5%, y los Gastos Generales el 3,5%.